Secundaria 15 Albert Einstein: Erick Argueta Generacion 83-86 - El Chori
Aniversarios

Gen57-59
Coordinadores:
Guillermo Rodriguez Salazar
osegord@hotmail.com
Socorro Alarcón
kokizmk@hotmail.com

Gen67-69
Coordinadores:



Gen76-79
Coordinadores:
Jaime Ceballos

jceballosg@prodigy.net.mx 


Gen86-89
Coordinadores:



jueves, diciembre 11, 2008

Erick Argueta Generacion 83-86 - El Chori

Hola Alberto, como era mi proposito escribir de algun maestro cada mes te envio una anecdota de un personaje muy famoso en mis tiempos de estudiante:


El Chori

Todos llevamos gratos recuerdos en la memoria de algunos maestros que para nosotros fueron especiales, recordamos detalles y anecdotas pero pocos hemos recabado en que ademas de maestros habian tambien prefectos que segun nosotros en aquella epoca estaban alli para hacernos la vida de cuadritos. Tal es el caso del prefecto Toño, conocido en los bajos mundos como “El Chori” y creo que estas lineas llegaran a la memoria de mas de uno; al recordarlo con sus lentes de fondo de botella, su traje gris y su silbato recorriendo el patio de la secundaria, el era quien nos abria la puerta de la entrada de la escuela y con su fria mano recorria nuestras cabezas para ver quien traia el cabello largo y pobre de aquella cabeza por la que su mano no se deslizara libremente ya que si se encontraba con un centimetro de cabello era motivo de sancion inmediata, y hay de aquel que no llevara el sueter con el escudo o los zapatos de choclo, mas de una vez fui a parar a la direccion por haber llevado mis NIKE nuevecitos y que forzosamente tenia que presumir, o mi cola de pato que en aquellos años estaba de moda y que despues cambie por una trenzita muy delgada y que en una ocasion el chori corto con unas Tijeras que llevaba en la bolsa de su saco, era en verdad odioso el Chori, yo llegue a pensar que ni en su casa lo querian y que por eso vivia en la Secundaria 15 segun decia la leyenda. Y es que cuando yo entre a primer año algunos chavos de tercero nos dijeron que el Chori vivia en el cuartito que estaba bajo la escalera de caracol que llevaba a la direccion ya que en su casa no lo querian y por eso alli habitaba, era solo un mito pero a los 11 años uno se cree todo (por alli alguien pregunto en este blogg que habia en ese cuartito y he aqui una nueva version).
Era 1986 por el mes de enero, en aquella epoca yo era un poco atolondrado y travieso, recuerdo que en la navidad compre muchos cuetes y palomas y andaba quemando por todos lados, pero me sobraron algunos morteros y palomas y se me ocurrio que quemarlas en la escuela seria divertido asi es que me lleve la mas grande, pesaba como medio kilo y anduve maquinando la manera de hacer mi travesura, el enano mi fiel escudero y Edgar Neri fueron quienes me acompañaron en mi aventura.
Era la tercera hora y los tres nos salimos del salon, esperamos a que todos estuvieran en sus aulas y subimos hasta el tercer piso, estabamos mas o menos a la altura del laboratorio de biologia, justamente alli afuera en el patio frente al laboratorio habia un tambo metalico de basura, entonces fue cuando prendimos la mecha y tenia que ser Neri quien dejara caer la paloma ya que era el mejor para jugar tochito por lo tanto tenia mejor tino y en efecto, asi fue , dejo caer la paloma justo en el blanco, nosotros nunca imaginamos el estruendo que causaria la paloma, despues de dejarla esperamos el estallido que cimbro totalmente la escuela, algunas ventanas se rompieron por la explosion, no se si estuvo tan fuerte por haber sido en un bote, el caso es que el tambo se revento y toda la escuela temblo, entonces si nos espantamos y nos echamos a correr escaleras abajo, pero el chori estaba en el patio y nos alcanzo a ver, y se echo a correr por las escaleras hacia arriba, no teniamos escapatoria ya que nos lo topariamos de frente, en eso se me ocurrio y les dije a los otros dos, quitense el sueter y nos lo quitamos y lo amarramos en la cintura, entonces paso el chori junto a nosotros y nos dijo quien fue? los vieron? y le dijimos, si se echaron a correr sobre el pasillo eran de primero eran tres chavos y venian de pantalon blanco (nosotros ibamos en tercero y veniamos de gris), ponganse el sueter no grito y entonces el siguio con su loca carrera persiguiendo a tres fantasmas.
Nos dirijimos a nuestro salon, para ese entonces ya estaban desalojando la escuela y nos formaron en el patio, despues aparecio el subdirector y dijo que no pararia hasta encontrar a los responsables. Corrimos con suerte y jamas dieron con nosotros, el olor a polvora nos lo quitamos embarrandonos de resistol blanco y despues nos enjuagamos, asi es que por ese lado la libramos al momento que fueron nuestro salon a olernos las manos (como veran mi astucia para hacer cosas malas no tenia limites).

Ademas nos salvamos debido a que el Chori tenia un problema en sus ojos debido a la diabetes que padecia, de esto me entere una vez que me saco de la clase el maestro Pastor asi es que el Chori fue por mi y me sento en su escritorio, y empezo a platicar conmigo durante la hora de musica, me conto que tenia esa enfermedad y me explico de que se trataba, entonces me di cuenta que en verdad no era malo, no tenia amigos, era un hombre retraido y reservado, desde esa vez cada que podia me daba tiempo para charlar con el y de paso escaparme de alguna clase. Aunque nunca llegamos a ser amigos, (alguien alguna vez me dijo que era imposible conocer a un professor al 100% y brincar la barrera alumno – maestro y jamas lo intente) pero al menos me di tiempo de conocer un poco del lado oculto de este personaje, les informo algo que estoy seguro pocos conocian de el, la razon de su ceguera y mal humor.

El dia de la clausura del curso tome mi certificado y fui por ultima vez a mi salon, era una verdadera fiesta en toda la escuela, me despedi de todos mis maestros y amigos, hasta de don Wences que andaba por alli con su escoba y le di un abrazo, pero me faltaba alguien, me faltaba mi acerrimo rival, aquel que me mando mil veces a trasquilarme el pelo, no podia irme sin hacer las paces con el y alli estaba, en su escritorio en el ultimo nivel, leyendo no se que, entonces le dije adios Don Toño, creo que jamas nadie le habia llamado por su nombre antes, se levanto de su silla y me abrazo y me dijo Argueta portate bien, recuerda que ya no habra nadie vigilandote como aqui, no te metas en problemas, a donde vayas recuerda ir con el cabello corto y los zapatos limpios porque como t e ven te tratan, si es que algun dia llegas a usar uniforme de nuevo trata de portarlo con respeto y dignidad porque el llevar un uniforme es un privilegio. Le dije gracias por todo lo abrace y fue la ultima vez que lo vi.
Hasta el dia de hoy jamas llevo el cabello largo, ademas de que tengo que cuidar mi imagen por mi trabajo, me molesta cuando me empieza a crecer (me gustaria que mi hijo hiciera lo mismo), los zapatos me gusta traerlos bien boleados y jamas ando desfajado o en mangas de camisa.

Al escribir estas lineas no puedo dejar de pensar en todas las personas que han girado en torno a mi vida y que no me di el tiempo suficiente de conocer o entender, personajes como el Chori que influyeron en mi formacion y por mas que intento no puedo contener una lagrima.

Al prefecto Toño con carino (Mejor conocido como el Chorizo)

Erick


---Erick Argueta da una nueva versión para el cuarto bajo las escaleras de caracol---




A petición de varios compañeros, aquí está la para algunos misteriosa puerta y las diferentes versiones:

- Cuarto obscuro
- Taller de fotografía
- Almacén de escobas
- Uso desconocido
- Cava del Director
- No hay cuarto detrás
- No es puerta
- Está pintada en la pared
- La foto está truqueada
- La imágen no es de la Secundaria 15
- Vivienda de "El Chori"

...sólo falta tu versión.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Increíble mi estimado Erick.
Pues claro que ha de haber sonado durísimo.
Me gusta mucho el viraje hacia el aspecto social de el Chori.
Cómo cambia todo cuando nos comunicamos y conocemos ¿no?
Por eso veo que hay una buena relación entre tus dos últimas participaciones.
Hemos perdido oportunidades. Aprovechemos las que la vida nos sigue brindando.
Podemos dar pequeñas ilusiones a nuestro próximo (no prójimo, próximo); con eso tenemos para ocuparnos toda la vida.
Un abrazo.

6:22 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Erick permíteme descartar la última hipótesis del cuarto debajo de las escaleras de caracol, referente a que ahí vivía el “Chori”, una vez que nos quedamos de ver afuera de la escuela en un sábado, para ir a una fiesta, vimos que paso el chori con su familia, lo acompañaban su esposa con sus hijos, no creo que todos cupieran en un cuarto.

Por lo que relatas, creo que en lo personal, tuve suerte con las revisiones de cabello, nunca me gusto usarlo demasiado corto, y aún así pasaba la frontera de la calle a la escuela, sin que el agente aduanal “chori me” dijera nada, después me di vuelo usando una prominente melena, en mis tiempos de Rokero (mi jefe me veía con unos ojos)

Que buen final de historia, se ve que tenias “angel” con las figuras de autoridad en la escuela, por que para romper el hielo con el “chori”, ¡estaba cañón!, difícilmente veías que hilara una conversación de mas de cinco minutos. Gracias por esas historias.

Un abrazo.

Siempre quince.

Héctor Salgado Corona.

9:26 p.m.  
Blogger Erick A. said...

Gracias mi estimado Hector, sabes yo pensaba lo mismo respecto a lo que mencionas de mi relacion con algunas figuras de autoridad de la 15, pero hoy caigo en la cuenta que era tan desmadroso que algunos como el chori preferian tenerme de su lado que en su contra, pero como te daras cuenta en algunas ocasiones eso no les sirvio de nada, ya que la mayoria de las veces tenia exito en mis fechorias aunque en algunas otras si de plano me cacharon.

Lo del cuarto tambien los descarte desde un principio ya que hicimos mediciones con el equipo de precision mas avanzado que teniamos a nuestro alcance (un flexometro oxidado del taller de estructuras) y en su momento conluimos que la cama del chori no cabria en ese espacio y que estaba cañon para que durmiera en posicion fetal o de pie, asi es que de plano echamos abajo esa teoria.

Otra hipotesis respecto al mentado cuarto era de que alli donde guardaban todas las pelotas de esponja y balones que el chori nos decomisaba a la hora del descanso y con las que jugabamos tochito, aunque nunca lo pudimos comprobar, no sabes cuanto misterio encerrraba en mi epoca ese cuarto, hubo tambien alguien que dijo que alli habia un alambique donde el profesor Estrada de biologia destilaba su propio licor y es por eso que a veces llegaba oliendo a alcohol a dar la clase (tampoco nadie lo pudo demostrar) pero prefiero quedarme con el misterio y nunca saber la verdad de ese cuarto, es parte del encanto de nuestra escuela.

Un fuerte abrazo


Erick

12:31 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludos Alberto, Hèctor y Erick.
Aqui les dejo mi hipòtesis:
Para mí, que ese cuarto ni siquiera existe; tal vez ha sido tanta su historia, que, por generaciones, nos hemos empeñado en tratar de "ver" algo que no esta ahì y es por eso que creemos que existe el dichoso "CUARTO", es mas, me atrevo a decir que la foto que aparece en "La pagina de la 15" esta en blanco y que cada uno de nosotros cuando la ve, cree estar viendo un cuarto .
Espero que mi hipòtesis sea tomada en cuenta para futuras investigaciones, hasta he pensado en llamar a Maussan (sì,Maussan el ufologo), para que de una vez por todas nos aclare "El misterio del cuarto".
Atte: David Fernàndez de Lara.
Gen: 73-76

Pdta: Les juro que cuando escribì esto, ya se me habia pasado el efecto del "Crack" (digo, para que no piensen que todavìa estaba drogado al presentarles mi hipòtesis).
Saludos a todos.

2:08 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Erick:

Agradezco tu bondad al compartir tan amotiva anécdota. Yo conocí al "chori" solo por referencias ya que en la mañana contábamos con la "abue". Me acuerdo un inicio de año escolar cuando ambos turnos se juntaron y el "chori" hizo sonar su silbato para detener la avalancha humana que se desparramaba en la entrada. Al oir el agudo pitido retumbar exponencialmente por efecto del pasillo de entrada, los de la mañana gritamos ¡pénalti! y todos estallamos a carcajadas. Vimos la cara petrificada del "chori" que, al pasar junto a él, solo nos dijo: que chistosos!. Supongo que también le causo gracia.
Gracias por el recuerdo.

Ricardo Silva
Gen 80 - 83

9:10 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home