Secundaria 15 Albert Einstein: Hector Salgado Corona Gen79-82 - IMAGINA
Aniversarios

Gen57-59
Coordinadores:
Guillermo Rodriguez Salazar
osegord@hotmail.com
Socorro Alarcón
kokizmk@hotmail.com

Gen67-69
Coordinadores:



Gen76-79
Coordinadores:
Jaime Ceballos

jceballosg@prodigy.net.mx 


Gen86-89
Coordinadores:



martes, diciembre 09, 2008

Hector Salgado Corona Gen79-82 - IMAGINA


IMAGINA.

Año de 1980, mes de diciembre, a veces “los demonios andan sueltos”, los primeros días de diciembre del año en mención, fueron bastante difíciles.

Mi búsqueda por una “Reina”, me trajo varias dificultades, cuando en un “chismógrafo” (medio de comunicación “a larga distancia” utilizado por los morritos de esa época – no existía el chat), Reina me escribió “me gustaría conocerte pero eres la seriedad en persona”, por lo que tuve que actuar para mostrar que no era tan serio como ella pensaba, pero no estaba solo, ese chismógrafo llegó a otro grupo y a manos de un “rival”, situación que no supe hasta que precisamente por aquellos días, en la hora del descanso a la mitad del patio me intercepto dicho “rival”, preguntándome “qué onda con esa chava”, que, que me traía con ella, advirtiéndome que la dejara, lo que me dio mucha risa, (quien era él para decidir lo que tenía que hacer yo, si hay algo que me ha caracterizado asta la fecha, es que siembre voy en contracorriente -a veces soy demasiado necio en mis convicciones-), sin decirle nada seguí mi camino, la adrenalina comenzó a surtir sus efectos (se encabr… pues), al susodicho no le gustó en nada mi ironía, traía en la bolsa trasera de mi pantalón, un cancionero con rolas que me gustaban muchísimo, que era como mi Biblia, por lo que cuando me volteé para seguir mi camino me sacó el cancionero de la bolsa.

Al volverme transcurrió todo demasiado rápido, (fue como cuando estas parado en el borde del anden del metro, y este llega fugaz, y al tratar de ver hacia adentro de los vagones a los viajeros, solo alcanzar a ver siluetas desdibujadas por el efecto visual de la velocidad de los vagones) por lo que solo recuerdo un incremento en el ritmo de mi pulso (mi memoria no registra que recibí el primer golpe), entonces comenzó un tremendo forcejeo, de repente de súbito aparecían la cara de mis compañeros, luego los árboles del centro del patío, después zapatos, el suelo, el cielo, el sol ofendiéndome la vista, muchos gritos, hasta que sentí que me sujetaban, no recuerdo si fue el maestro Raúl de educación física o el “Borrego” el profesor de química, el caso que nos sujetaban a los dos, todo pasaba demasiado rápido y era confuso, perdiendo completamente la noción del tiempo, únicamente sentía unos deseos enormes de safarme, y continuar la pelea.

Sin saber como llegué, me vi en las oficinas de la Dirección (jamás había entrado ahí, es chusco, y sonará a guasa, pero en esos tiempos sentíamos que la Dirección de la Escuela era una especie de Ministerio Público), pude percibir la mirada de todo mundo con mas insistencia sobre mi (después en la casa al verme en el espejo supe porque), lo que me hacía sentir algo incómodo, sin ninguna duda yo había llevado la peor parte, aguarde sentado, la gente entraba y salía, me preguntaban como había comenzado todo, no ponía demasiada atención a las preguntas, me sentía bastante molesto y rebasado por los hechos, en el fondo solo escuchaba pequeñas descargas del tecleo de una solitaria máquina de escribir, me sentía una especie de “indiciado”, mientras recibía atención médica, la mayoría de los testimonios apuntaban a que me sacaron la revista de la bolsa, y al voltearme recibí el primer golpe, iniciándose la pelea. Después de analizar los hechos y deslindar responsabilidades (órale) mi “contrincante” fue suspendido, y a mi me hicieron el correspondiente reporte y llamaron a mis padres. Ese día me dejaron salir temprano, pues al parecer la pelea había polarizado a dos bandos de la escuela (lo supe después), y la hora de la salida iba a estar “bastante complicada”.

Aún no obscurecía completamente, las luces de la escuela se comenzaban a encender para la recta final del día, vi a la escuela de diferente manera, no tan solo por que la rutina diaria había sido modificada de manera importante, sino por que no acababa de entender lo que había pasado, llegué a la casa, mi mamá como siempre estaba ocupada haciendo sus labores cotidianas, tenía que atender a sus ocho hijos (no es ningún toque dramático compañeros, es la neta), ella únicamente me abrazó después de preguntarme que me había pasado, éramos demasiados hermanos para ocuparse de un pleito de escuela, de uno de nosotros, tenía otras prioridades, al llegar mi papá únicamente me preguntó, ¿y tu no le hiciste nada?, al siguiente día tuve que aguantar burlas por el ojo de cotorra que me habían dejado.

Como a dos o tres días después de ese altercado, el ocho o nueve de diciembre de 1980, al regresar a la casa, en un puesto de periódicos que me quedaba de paso, confirmé que “los demonios seguían sueltos”, pude ver las ocho columnas de todos los diarios tenían una nota en común, EL EX BEATLE JOHN LENNON HABIA SIDO ASESINADO EN NUEVA YORK… ¡No daba crédito!, no lo podía creer, ¿Por qué? alguien inmerso en el mundo de la música, que había hecho canciones a favor de la paz, crítico de la Guerra de Vietnam, inteligente, sagaz, divertido, el creador de “IMAGINE” “HAPPY XMAS (WAR IS OVER)” “WACHING THE WHEELS” “WOMAN” etc, etc... mi ¡Beatle favorito!, acababa de ser asesinado…,

Detenido frente al puesto de periódico, comencé a buscarme dinero, las monedas que traía en la bolsa apenas fueron suficientes para comprar la edición del Ovaciones de la tarde (con todo y su página 3), donde comencé a buscar las primeras notas, decían que había sido asesinado a tiros por un “fan” en Nueva York afuera del edificio de departamentos Dakota donde vivía, mi confusión aumento más ¿asesinado por un FAN????????

Todavía fresca mi experiencia del pleito en la escuela, lo primero que se me vino ala mente fue ¿Por qué? ¿Lenonn le estaba volando la chava a alguien demasiado celoso?, no podía entender la razón por la cual alguien le había arrancado la vida a una persona como Lennon, ¡que tipo de persona había cometido tal crimen!, los noticieros de la noche (exagero solo había uno: “24 horas” con todo y su “Jacobo”), como siempre, mas que información de fondo que aclarara los hechos, comenzaron a trasmitir un resumen de historia de los Beatles a base de imágenes (que todo mundo de sobra conocía) y un desfile de opiniones de los políticos del momento, de todo tipo de celebridades del mundo de la farándula, todos consternados, e incrédulos con lo que estaba pasando, pero de información que aclarara los hechos ¡Nada! (¿Qué raro no?).

Esa noche, volví a recordar el ambiente hostil y de confusión que me rodeó en la pelea de días anteriores, pero no había comparación alguna, a Lenonn lo habían agredido de la manera mas cobarde, lo sorprendieron por la espalda a tiros, ¡no había comparación alguna!, a mi al voltear solo me habían sorprendido con un puñetazo, después la pelea fue pareja, luego recordé una frase que tergiversaron los medios, con la nota que John Lenonn había dicho que: “los Beatles eran mas importantes que Jesucristo”, lo que no fue cierto, Lenonn solo dijo que era una pena que en ese momento (los años de la Beatlemanía) los “Beatles fueran mas populares que Jesucristo”, (me imagino que en esos años, era más fácil que un chavo se supiera la letra completa de una rola de los Beatles, a que supiera lo que dijo Jesucristo en el “Sermón de la Montaña”, ¿tendrá su equivalente en estos años?) haciendo precisamente con estas declaraciones, una crítica a la enajenación que producen los medios, pero de eso ya habían pasado muchos años, eso no podía ser el móvil de l crimen..

En la radio solo sonaba su rola “IMAGINE”, convertida ahora en un Himno de Paz contra la intolerancia e irracionalidad:

“…You may say I´m dreamer
But I´m not the only one
I hope some day you join us
And the world will be at one…”

Ahora ya transcurridos alguno “añejos”, pienso que en la historia de todos los tiempos, existen este tipo de icónos de pensamiento libre, que quizá no encajen en su momento histórico (¿quizá por eso sean eliminados del sistema?, no lo se), por que todo pensamiento que tiende al cambio, siempre causa miedo, hablo de grandes personajes históricos como Sócrates, (que fue condenado a muerte, por sus ideas que corrompían a la juventud), el mismo Jesucristo, Gandhi, Martin Luther King, entre muchos otros, que vistos desde la perspectiva que dan los años, se da uno cuenta que han influido de alguna manera para bien, y han humanizado en el algo a este mundo abocado al desarrollo material, que muchas veces olvida que el planeta lo habitamos seres humanos.

Ojala algún día toda la humanidad pueda decir al “estilo Lenonn”: ¡¡HAPPY XMAS WAR IS OVER!!, (You may say I´m dreamer, But I´m not the only one, I hope some day you join us, And the world will be at one)

Siempre Quince

Héctor Salgado Corona

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Querido Héctor,gracias por recordarnos esos populares chismógrafos ya no me acordaba,y en efecto,eran el medio de enterarse si uno le gustaba a alguien.También eso que escribiste de Lennon,es cierto,extrañamos su creatividad,pero su música y su recuerdo siguen ahí y seguirán por siempre mientras algien toque sus rolas o cante sus maravillosas composiciones,a mí en lo personal me gusta la canción de woman,besos para ti desde California compañero.Oye,escribes muy bien,te felicito,se ve que pusiste atención a las clases de español.

Rocio Gabriela uribe

2:28 p.m.  
Blogger Erick A. said...

Me encanta leer tus lineas, eres como un viaje al pasado del que uno no quisiera regresar.

Mi estimado Hector lastima que no te conoci en aquella epoca, nadie se hubiera metido contigo porque yo te hubiera hecho el paro jajaja aunque yo iba en 5o. grado no le hace, siempre fui bueno para el trompo y rara vez me daban vuelta, jajaja se me hace que te topaste con uno igualito que yo. Esa adrenalina que describes es a veces adictiva y enfermiza, yo la vivi cientos de veces a la salida de la escuela. Hoy reconozco que estuvo mal ser tan agresivo pero ni hablar, lo hecho...hecho esta.

Hace mucho que no escuchaba hablar de los chismografos, no sabes cuanto me costo explicarle a mis hijos lo que es un chismografo, claro ellos estan acostumbrados a my space o al chat, pero en nuestra epoca era mas dificil, hasta escuchar una cancion; hoy solo tienes que agarrar el control remoto y oprimir un boton, antes tenias que pararte de tu lugar, ir al modular (o consola o tocadiscos segun sea el caso) levantar la aguja y atinarle al surco o en su defecto adelantar el casette. "Que flojera" me dijeron mis hijos, pero tenia su encanto, cuando alguien te prestaba un disco te podias dar cuanta de que tan bueno era con solo mirar los surcos y ver si estaban desgastados o no.
Como decia Miguel Rios en su rola El ruido de fondo... yo a veces extraño ese ruido de fondo de los discos de acetato y saco algun LP y lo pongo, porque sabes? yo aun conservo mi coleccion de discos (son como 800) algunos comprados nuevos, otros comprados en el Chopo y la mayoria herencia de mi papa, tengo de todos los generos de Rock que te puedas imaginar, espero que algun dia mi hijo rockero los sepa apreciar ya que de las cosas materiales que le heredare ese es mi mayor tesoro.

Como siempre ya me alargue en este rollo pero de eso tu tienes la culpa por hacerme recordar los maravillosos 80'S.

Un abrazo como siempre

Erick

2:58 p.m.  
Blogger Erick A. said...

Por cierto se me olvido comentarte que el dibujo que hiciste del maestro Lenon esta discutidisimo, lo voy a poner como fondo de escritorio en mi lap-top mientras subes otro que lo supere.
A parte de dominar las letras dominas el lapiz al 100%.

Erick

3:05 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

No mi querido Héctor, no es necesario que me gusten los textos para publicarlos.
Pero de mis escritorzazos… ¡me gustan todos los textos!
Bueno, veo que uno empieza contigo y no se sabe a dónde va uno a ir a dar.
Del pasillo, a la West 72nd Street; del descontón, al asesinato; del romance a la filosofía…

Y el contexto. Eso siempre me ha parecido fantástico en tus textos.
Para terminar quiero decirte que el dibujo es excepcional.
Por favor dinos el año en que lo hiciste.
Te felicito.
Un abrazo.

PD – No pues con estos escritores el Blog es también un proyecto que me va a rebasar.
…y vienen más; ya los estoy colgando.

6:01 p.m.  
Blogger Alejandro Ramírez G. said...

De acuerdo contigo Alberto, es un gusto percatarse de la calidad de los textos que aparecen ya en el Blog; te transportan a otros tiempos y te hacen volver a vivir gratas experiencias

9:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me da mucho gusto ver que las participaciones en este Blog aumentan día con día (cada vez participan mas compañeras), con excelentes textos y mensajes, y como acertadamente dice nuestro el buen Alberto “todos son padrísimos”, de temas y estilos variadísimos, estimada Rosy me es gratísimo traer a tu memoria los entrañables chismógrafos, y es bien cierto, Woman es una hermosísima canción, a mi en lo personal me hace delirar, es una rola que ha acompañado en muchos momentos inolvidables de mi vida; por otro lado estoy bien cierto que Erick me hubiera hecho el paro en esa bronca que tuve y de la que no salí bien librado, (bueno quien sabe, por que eso medio un poco de popularidad entre el sexo femenino, por que me consolaron por el guamazo recibido, je, je), por cierto el chavo con el que tuve la pelea, me enteré después que vivía en “tacubita la bella”, ¡a lo mejor hasta era tu vecino Erick! (por cierto, un honor que hallas puesto el dibujo de Lennon en tu “lap”, prometo mandar mejores); ah, mi querido Alberto, el dibujo me lo “chute” el sábado 06 de diciembre de 2008 en la tardecita, al lado de la firma asenté “DIC 2008”, Alex gracias y muchos saludos (padrísimo el mensaje de amistad que mandaste).

Un fuerte Abrazo

Siempre quince

Héctor Salgado Corona.

10:44 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home