Secundaria 15 Albert Einstein: Alejandro Ramírez García Gen85-88 - Biografía
Aniversarios

Gen57-59
Coordinadores:
Guillermo Rodriguez Salazar
osegord@hotmail.com
Socorro Alarcón
kokizmk@hotmail.com

Gen67-69
Coordinadores:



Gen76-79
Coordinadores:
Jaime Ceballos

jceballosg@prodigy.net.mx 


Gen86-89
Coordinadores:



domingo, enero 27, 2008

Alejandro Ramírez García Gen85-88 - Biografía

PROF. GENARO GARCIA BECERRIL
Director de la 15 de 1970-1989

Nació el 4 se septiembre de 1926 en Santiago Tianguistenco, Estado de México.
En 1953 pasa a prestar sus servicios a la Escuela Nacional de Maestros en la asignatura de Biología y es nombrado Subdirector de Escuela Secundaria en el D. F.
Desde su juventud se distinguió por su notable inteligencia y su voraz deseo de aprendizaje; por lo que siempre se mantuvo en constante preparación académica.
En el año 1970, cursando el Doctorado en Pedagogía y contando con las especialidades de Biología e Ingles en su currículo, es ascendido a Director de Escuela Secundaria Diurna en el D. F. y debido a su prestigio de ser una persona recta y honorable, es asignado a la Escuela Secundaria Albert Einstein No. 15 como director; cargo que desempeña de manera honorable hasta 1989, año en que se jubila, siendo el director con más años de trabajo en la historia de nuestra escuela secundaria.
Nuestra generación (85/88) fue de las últimas en tenerlo como director y algunos grupos tuvieron el privilegio de contarlo como maestro en la asignatura de Biología.
Se le recuerda como un Director serio y estricto, preocupado siempre por la debida formación de sus educandos en todos los sentidos; ya que además de exigir una excelencia académica, también exigía un buen comportamiento dentro y fuera del plantel.

Ejemplo de ello era el correcto uso del lenguaje y el estricto cumplimiento de la portación del uniforme y nuestra apariencia personal; el casquete corto era el corte de cabello reglamentario para varones, mientras que las mujeres no debían traer mechones de cabello pintado ni cortes o peinados extravagantes.
Ni pensar en minifaldas y pantalones entubados en el uniforme escolar. A los varones nos revisaban hasta los calcetines, que debían ser negros al igual que los zapatos tipo choclo de agujeta.
Con el apoyo del resto del personal docente mantenía una estricta vigilancia de la disciplina del alumnado - dentro y fuera del plantel - ya que era muy común verlo acompañado de algún prefecto en las entradas del metro Colegio Militar, pescando alumnos con la intención de: “irse de pinta”.
En reiteradas ocasiones rezaba que portar el escudo de la 15 en el pecho era un honor y una responsabilidad; era un verdadero sacrilegio vernos envueltos en riñas, parejitas besuqueándose y/o realizando cualquier otra actividad fuera de orden portando el uniforme y el escudo de nuestra secundaria.

Durante su gestión como director la educación cívica fue una de las materias rigurosas en la 15; en las ceremonias escolares tanto el Profesor Genaro García como la Profesora Cecilia Monterrubio, cuidaban celosamente que todos los alumnos entonarán debidamente el Himno Nacional Mexicano y se hicieran correctamente los saludos a la Bandera Nacional. Como anécdota de esta exigencia, fui testigo de una ocasión que los padres de un compañero que profesaban la religión mormona, explicaron al Director que por prohibición de sus creencias, su hijo – alumno de la escuela - se veía imposibilitado a realizar cualquier tipo de reverencia a los símbolos patrios, además de que nuestra Constitución establecía la garantía individual de que la educación pública debía ser laica. La respuesta del Director fue tajante: “Antes que católicos, mormones o protestantes, somos mexicanos y le debemos respeto a nuestra madre Patria”; citando el ejemplo del propio Sr. Max Shein, que su obra filantrópica nunca distinguió a nadie por su raza, religión o nacionalidad.

Enemigo de los motes y sobrenombres, no escapó al ingenio estudiantil adolescente, ya que desde sus primeras generaciones al frente de la 15 los alumnos lo llamaban cariñosamente “El Tribi”.
Su trabajo al frente de la Secundaria Albert Einstein fue más allá de la docencia, fue un profesor preocupado no sólo en sembrar las bases sólidas de futuros profesionistas, sino también en la formación moral de seres humanos.
A pesar de haberse jubilado hace casi 20 años, en la actualidad sigue dedicándose a diferentes labores de la tarea educativa en su lugar de origen.
Al igual que la Profa. Hilda Garfias, es asistente a una de las reuniones más antiguas: los desayunos de ex directores de la 15, celebradas el segundo sábado de cada mes a las 09:00 AM en el restaurante Toks de Insurgentes y San Cosme en México DF.

Reseña enriquecida con información cortesía de Alberto Mastache y publicaciones en el Blog de David Fernández De Lara.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mi querido Alex:
¡Que magnífica sorpresa!
Estupenda biografía.
Por cierto que la busqué en tu Blog pero no la encontré.
Imposible atreverme a corregirle una coma.
Aprobado, queremos más…
Un abrazo.

6:28 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home