Secundaria 15 Albert Einstein: Erick Argueta Generacion 83-86 - Mi enano y yo
Aniversarios

Gen57-59
Coordinadores:
Guillermo Rodriguez Salazar
osegord@hotmail.com
Socorro Alarcón
kokizmk@hotmail.com

Gen67-69
Coordinadores:



Gen76-79
Coordinadores:
Jaime Ceballos

jceballosg@prodigy.net.mx 


Gen86-89
Coordinadores:



sábado, noviembre 29, 2008

Erick Argueta Generacion 83-86 - Mi enano y yo



Mi enano y yo

¿Quien en la vida no ha tenido un enano?
Creo que todos en algun momento todos conocimos o tuvimos por amigo a alguien chaparrito. El tener un enano propio tiene sus ventajas, generalmente la gente chaparrita es muy vivaracha, ingeniosa y peculiar. Mi amigo se llamaba Gabriel Patricio León Hernández, era morenito, feito pero de un gran corazón. Íbamos juntos al taller de electricidad, siempre estábamos en el mismo equipo cuando se trataba de hacer algún trabajo escolar, a mi mama le gustaba que me juntara con el porque era un buen chavo y a su mama no le latía yo porque era un desmadre. Era un poco mas bajo que yo, me llegaba al hombro yo no soy muy alto, alcance el 1.71 solamente pero el era el enano del salón, esta de sobra decir que nadie se metía con el porque era mi mejor amigo y si alguien lo intentaba se metía en serias broncas. Con el pase la mayor parte de aquellos años, el era un alumno promedio, sus calificaciones eran de 8 a 8.5 nada fuera de lo normal, pero siempre me pareció mas mesurado que yo, generalmente era yo quien lo incitaba a portarse mal, aunque a el jamás lo reportaron, siempre el que salía bailando era yo, crea fama y échate a dormir, incluso muchas veces yo me eche la culpa y cargue solo con los castigos cuando nos pasábamos de listos.

De entre los recuerdos que tengo de el que son muchísimos destaca la historia que les conté del metro, pero hay algunas dignas de contar a ustedes, como la ves que se me ocurrió meterme con un chavo que vivía en Santa Julia, total, yo venia de tacubita la bella y era un barrio igual o mas pesado que Santa julia, así es que no tenia porque tenerle miedo al Toño como se llamaba el cuate en cuestión, todo empezó por celos, y es que una de mis doncellas se fijo en el chico malo de la escuela y pues yo no me iba a quedar así, por eso un buen día en el descanso pase corriendo junto a el y lo tire al suelo, se levanto echándome bronca y le dije:” como veas wey te veo a la salida ya sabes donde” los que alguna ves se pelearon en la escuela saben de lo que les estoy hablando y el alcance que tienen esas palabras, era un duelo a muerte, en el que nadie se puede rajar y hay de aquel que se raje porque queda marcado para siempre, puede llegar a ser agarrado de bajada por los bravucones de la escuela que siempre los hay, así es que aquella vez espere con ansias la hora de la cita, quizá antes en otro relato describí que era un ritual, ya que nos juntábamos cada quien con su respectivo bando y nos dirigíamos al camellon que esta frente al hospital de la mujer y empezaba el combate, yo nunca le tuve miedo a nadie, quizá seria por los problemas que vivía en mi familia que mi carácter era siempre agresivo, quizá alguien de mi generación me recuerde, a mi me decían “El perro” y no por ser leal y fiel, sino por lo broncudo que era, así es que esa noche salimos y empecé a caminar con mi escudero al lado, a mi derecha venia el enano cargando mi mochila de NIKE que mi mama me había regalado, era de color azul con la palomita blanca, me gustaba mucho, tanto así que deje de lado mi portafolio samsonite por ella.
Entonces venia yo por delante con el enano al lado cargando las dos mochilas, la suya y la mía, y tras de mi la mitad de mi salón, y el toño ya iba adelante con sus cuates de grupo, ellos eran del 27 y nosotros del 25-V y yo no lo deje llegar al camellon, estaba como loco y me le pare enfrente y le dije como vas…y que lo descuento a la malagueña y sopas que rueda por allá el toño, se escuchaban los gritos de todos mis amigos dale no lo dejes que se pare, el enano decía que nadie se meta y se quito el sweater y puso las mochilas sobre la cajuela de un carro que estaba estacionado en la banqueta y los dos suéter, y entonces me pare frente al toño y en verdad que no lo deje pararse lo tundi en el suelo, pobre cuate ni las manos metió, entonces empecé a sacar mi furia (mal encaminada y hoy lo reconozco) hasta que unas señoras se metieron y me jalaron y mis amigos decía ya estuvo ya déjalo lo vas a matar… entonces como que reaccione y dije no que muy sabroso y sus amigos se lo llevaron iba medio lastimado, entonces clásico que se acercan mis compas y me abrazan como si acabara de ganar el campeonato mundial de peso pesado o una medalla de oro olímpica, el enano estaba junto a mi y me abrazo y me decía suave wey lo surtiste ya vámonos, órale le dije echa mi mochila…cuando volteamos a ver pues en verdad dije: que cual mochila, no manches wey y mi mochila? ¿El enano dijo en la madre y la mía? ¿Ora si menso le dije ontan las mochilas? Pues nada que en la trifulca se me hace que el dueño del carro llego y se arranco con las dos mochilas sobre su cajuela y salimos corriendo a ver si estaban por allí tiradas y nada, entonces si empezó a correr mi adrenalina por todo el cuerpo, ¿ahora que le digo a mis papas?, mi sweater nuevo y mi mochila con todo y útiles, y mi baldor nuevo, en la torre. Después de media hora de búsqueda no aparecieron las mochilas y nos fuimos al metro, no dijimos palabra en todo el camino, al llegar a mi casa me abrió la puerta mi mama y me pare enfrente de ella, me miro y me dijo ¿y tus cosas? Me le quede viendo de frente y le dije me asaltaron, me dieron dos trompadas y me quitaron mis cosas, saliendo de la escuela eran cuatro chavos y se llevaron todo, ella me abrazo y me dijo no te paso nada, no le dije y la abrace. Madre si lees estas líneas, por favor perdóname te prometo que no lo vuelvo a hacer y espero lo tomes con el mismo sentido del humor con el que lo tomamos todos hoy en día, fue una mentirilla piadosa y la verdad me hubieras dado una buena friega.

Al otro día me compro algunos cuadernos y plumas y me mando a la escuela me dijo que me cuidara mucho y ya. Yo legue como siempre a la 1:30 de la tarde y ya estaba allí el enano, su cara no se veía muy bien, y no se podía sentar, recuerdo que estuvo inquieto en su banca todo aquel día, le dieron una buena tunda…

Ah se me olvidaba decirles que el enano no era tan listo como yo…el si les dijo la verdad.

Erick
Con todo cariño a todos los chaparritos que han sido grandes en la vida de alguien.
erick1970@yahoo.com

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias Erick por responder a nuestra petición.
Ahora, ¿sabes algo de él?
Saludos.

10:53 p.m.  
Blogger Erick A. said...

Hace 22 años cuando egrese de gloriosa 15, tome una foto mental en el disco duro de mi memoria y lo guarde para siempre, recuerdo el rostro de todos y cada uno de mis compañeros, sus nombres, apodos y anecdotas que compartimos, ese dia al despedirme de ellos lo hice en un mar de lagrimas , algo dentro de mi me decia que no volveria a verlos, desgraciadamente hasta hoy esa profecia se ha cumplido, nunca he vuelto a ver a nadie (y cuanto deseo ver a algunos como al enano) espero algun dia volver a pisar el suelo de mi escuela y tocar nuevamente aquellos ladrillos, si alguna vez vuelvo a reecncontrarme con algun compañero sera muy buena suerte, yo creo que en la vida todo es posible, caso palpable es que me reencontre con el amigo de mi infancia a 2000 kms de mi ciudad, en fin cuando se cree en la magia todo es posible y mas cuando nunca se deja de soñar.

un abrazo

Erick

2:14 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Cierto Erick.
A mi me gustaría mucho que encontraras a tu enano.
Creo que ya lo adopté gracias a tu magia.
Eso es todo claro, tengamos fe en la magia y hagamos lo nuestro ¿no?
Un abrazo.

5:07 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home