Secundaria 15 Albert Einstein: Cecilia Morfín Gen55-57 - Tenemos nueva... ¡Escritora! Bien por nuestras Hermanas
Aniversarios

Gen57-59
Coordinadores:
Guillermo Rodriguez Salazar
osegord@hotmail.com
Socorro Alarcón
kokizmk@hotmail.com

Gen67-69
Coordinadores:



Gen76-79
Coordinadores:
Jaime Ceballos

jceballosg@prodigy.net.mx 


Gen86-89
Coordinadores:



jueves, noviembre 27, 2008

Cecilia Morfín Gen55-57 - Tenemos nueva... ¡Escritora! Bien por nuestras Hermanas

Recuerdos
Alberto recibe un saludo afectuoso y felicidades por el entusiasmo con que mantienes este espacio al que no entro con mucha frecuencia pero cuando lo hago al leer los comentarios y experiencias pasadas por los que aquí escriben veo que el hecho de haber sido alumno de esa “mágica y maravillosa” escuela ha sido lo que nos formó. Creo que (casi) todos estamos convencidos de que el hecho de haber pasado esos “años maravillosos” nos ha dejado una huella imborrable. Cómo no recordar la participación de la 15 en el gran teatro de masas que se presentó en el Auditorio Nacional “El mensajero del Sol” (1956) espectáculo que nunca se repitió¡ lástima!. La de sucesos que ocurrieron cuando éramos llevados a los ensayos, los romances que nacieron, los enojos que causaron, las risas que brotaron pero sobretodo la gran unión que creció, el apoyarnos, ayudarnos y querernos como la gran hermandad que actualmente somos. Recuerdo ese auditorio en el que se realizaban las ceremonias de los Lunes con gran solemnidad y respeto pero también las veces que vimos”Las viudas del jazz” (ya llovió verdad) o ensayar el coro con el maestro Ceniceros, o donde vimos las obras de teatro representadas por nuestros amigos y dirigidos por la maestra Pérez y Soto y que disfrutábamos o las carcajadas que años más tarde gocé al ver la pastorela (1986) en la que mi hijo fue uno de los protagonistas y sin mal no recuerdo ganó el concurso de las mismas. Cada vez que leo algo lo vivo intensamente y eso es hermoso, Alberto, creo que sí te conocí porque me llevé con Néstor, además de tu generación conozco a Margarita Hernández (estuvimos juntas toda la primaria), a Yolanda Topete (le presenté a Mario su esposo y formaron más tarde el trío Perla Negra) a Socorro Alarcón (nuestras mamás se conocían) y con Tadeo que me llevé súper, además del reencuentro, más tarde en los partidos de americano que nuestros hijos protagonizaron. Gracias por hacer posible lo de “recordar es vivir”. Hay muchos detalles de mi generación que poco a poco te contaré. Recuerdo algunos de los muchos grandes maestros que de alguna manera influyeron en nosotros: El maestro Rincón (el Cascaritas tan elegante y propio todo un caballero), la maestra Pérez y Soto (la Leona una admirable y gran mujer que nos enseñó a conocer y a apreciar la poesía), El maestro Camilo Arias (sarcástico, educado y gran persona que con su ejemplo mucho nos dio). La maestra Francisca Santana (linda mujer, exigente y gran amiga a la que siempre admiré), El maestro Corona (serio y parsimonioso, tranquilo y exigente), El maestro César González(muy, muy exigente pero comprensivo), el maestro Antonio Stopier (guapísimo, exigente y amigo), la maestro Yolanda Peniche (alegre, amiga, comprensiva y exigente), la teacher Artega (enorme como ella en dulzura, comprensión y paciencia), la maestra Guadalupe….(la bailarina, polifacética), el maestro Valdivia (tranquilo, amigo y comprensivo), el maestro Carlitos (de dibujo, los muchachos bien lo recordarán).Creo que ya fue suficiente por hoy.
Con cariño Cecy M.
cmorfinf@itj.edu.mx

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias Cecy por tu apoyo.
Pero además, gracias por lanzarte como nuestra primera escritora.
Tu reseña me pareció fantástica y virtualmente quisiera decir que es la reseña de mis tiempos, puesto que entraste en 55 y yo en 56.
Todos tus maestros que mencionas, fueron mis maestros. Queridísimos todos y admirados. ¡Maestrazos!
Estoy seguro de que dejaron herencia no sólo en nosotros. Estoy seguro de que hoy día hay muchos maestrazos como ellos.
Te seguiremos hasta donde tu mente, tu imaginación y tu magia nos lleven.
Así sea mi querida Cecy.
Un abrazo.
PD - Antes de que lo pidan, mándanos tu foto para publicarla al lado de tus escritos, como debe ser.

7:24 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimada Cecilia, en primer lugar quiero expresarte que me da muchísimo gusto leer las líneas escritas por una compañera, apreciar ese punto de vista femenino siempre fino y exquisito, y con el ampliar el universo de ese “lugar común” que todos conmemoramos, como lo es la alegría, fuerza y vitalidad de nuestra adolescencia, en este blog me he encontrado con muchas maneras o estilos de decir las cosas, todas válidas, porque todas llevan “su verdad” su lenguaje propio y sus formas, por que en el fondo contienen misma sustancia vital, como lo es el recuerdo de esos “años maravillosos” como bien lo mencionas, que lejos de ser el refugio de los “nostálgicos”, es el impulso de los que viven intensamente el presente.

Amiga Cecilia nos mostraste un panorama inexplorado (al menos para un servidor en este Blog), nuevas situaciones, personajes y maestros, para todas aquellas generaciones que no los conocimos, y nos dejaste muy interesados en seguir descubriéndolos.

Con ansia esperamos tus textos.

Un afectuoso saludo.

Siempre quince

Héctor Salgado Corona.

8:16 p.m.  
Blogger Erick A. said...

Hola Doña Cecilia, me da gusto compartir con usted este espacio y los mismos recuerdos aunque en diferentes años, en cuanto lei en sus lineas la palabra Pastorela mi memoria empezo a divagar hacia el pasado, y por un momento calli en la confusion de que se trataba la misma en la que yo participe pero no fue asi, usted menciona que su hijo participo en el 86, mismo año en el que yo termine mis estudios en la 15. Como se han de imaginar y como en alguna ocasion mencione en la navidad del 85 (la ultima que pase en aquellos muros) tuve la fortuna de haber ganado el concurso y ser seleccionado por los directivos en turno y por los maestros de español al escribir el guion de la pastorela que habria de presentarse en el auditorio de la escuela. Siempre tuve la facilidad de plasmar mis ideas en papel, y cuando usted menciono aquellas festividades mi mente me trajo los mas hermosos recuerdos que tengo de aquella epoca.

Quiero pedirle que por favor intente entrar mas seguido al blogg, diganos en que año y turno iba su hijo quiza tuvimos la fortuna de coincidir con el y por ultimo no deje de deleitarnos con sus memorias que por lo que se ve son tan vivas como si hubiera sido ayer.
Le mando un fuerte abrazo y un cordial saludo

Erick Argueta

10:49 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Queridos Cecy y Erick.
Me voy a atrever a terciar en este diálogo, porque Héctor Chirino Morfín ha sido en este Blog un.. una.. bandera, un... personaje emblemático. En fin, es un fenómeno que cada día me llama más la atención.
Por eso quiero Erick recomendarte que veas todo lo escrito sobre Héctor. ¿Cómo?
Por favor escribe Chirino en el campo en blanco que está en la parte superior izquierda de nuestro Blog. Da Siga o Intro o clic en BUSCAR BLOG.
Además no dejes de ver en la columna de la derecha, la Sección IN MEMORIAM.
Hablando de magia...
Un abrazo a ambos.

5:30 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home