Secundaria 15 Albert Einstein: Erick Argueta Generacion 83-86 - una leccion de historia y humildad
Aniversarios

Gen57-59
Coordinadores:
Guillermo Rodriguez Salazar
osegord@hotmail.com
Socorro Alarcón
kokizmk@hotmail.com

Gen67-69
Coordinadores:



Gen76-79
Coordinadores:
Jaime Ceballos

jceballosg@prodigy.net.mx 


Gen86-89
Coordinadores:



viernes, octubre 31, 2008

Erick Argueta Generacion 83-86 - una leccion de historia y humildad

Hola ALberto hoy ando nostalgico y quiero recordar a un gran maestro, lo comparto contigo y mis hermanos.

Una Clase de historia y una leccion de humildad
30/10/2008 07:02 PM
Cuando uno tiene 13 años a veces se olvida de medir las consecuencias de sus actos, la vida parece tan sencilla que todo se nos hace facil, al alcanzar la madurez uno se da cuenta de que no todo lo divertido fue bueno pero tambien se aprende a sacar provecho de las malas situaciones.
Recuerdo que era viernes, la ultima hora de clases y como siempre el Chispita, nuestro maestro de historia se presento al salon, era el profesor Constantino Carrera Marin, aunque era un hombre muy humilde, siempre llegaba de traje, aunque recuerdo que por su humildad quiza no tenia mas de tres, era lo que todos deciamos en aquel tiempo un trasatlantico, ya que barco era poco, ahora que analizo las cosas no se porque permitia que nosotros fueramos tan mandados con el, porque en verdad que le haciamos la vida de cuadritos y en especial yo, el sabia muy bien que yo era "El Lider" asi me bautizo, desgraciadamente para el y para mi yo era un lider de los malos, por su condicion de historiador alguna vez me comparo con Hitler, esa vez creo que exagero, no era para tanto. como les decia era viernes y estabamos en el tema de la conquista de mexico o del virreinato, ese dia en oparticular me parecio interesante la clase asi es que lo dejamos que nos la diera, si
alguno de ustedes lo conocio sabe que el que diera o no una clase dependia directamente de los alumnos, estaba el entre las filas de pupitres ya que tenia por costumbre caminar entre nosotros al dar su clase, cuando de repente...se fue la luz, los que ibamos en el turno de la tarde sabemos bien lo que esto puede ocasionar, imaginense el salon totalmente a oscuras, al menos en mi salon de clases eso era un verdadero zafarrancho, habian dos cosas por hacer, o tirarse al suelo y cubirise con lo que fuera o empezar a aventar los libros, cuadernos, loncheras flautas, sweteres o cualqueir objeto que pudiera utilizarse como proyectil en cualquier direccion, en verdad que no era tan peligros pero si divertido, si a esto le sumamos que podiamos escondernos en el anonimato que nos daba la penumbra, la verdad era divertido, si acaso regresaba la luz era muy comico ver a todos los compañeros buscando sus cosas por todo el salon regadas, en verdad era comico,
aunque una vez a mi mama no le parecio tan comico cuando llegue con mi baldor desojado como en cinco partes, bueno pero eso es otra historia, ese dia al momento del apagon yo senti que alguien tomo mi mochila y a oscuras la busque y ya no estaba dije entonces dije chin ya bailo... adios utiles, pero yo no me podia quedar atras, asi es que a tientas senti el portafolios samsonite del enano que era el que se sentaba delante de mi, alcance a sentir que lo tenia sujetado porque cuando lo jale como que senti su mano, entonces tire fuerte de el y se le escapo a su dueño y con el mismo impulso que llevaba lo avente hacia adelante con la intencion de que estrellara con el pizarron, de repente alcance a ver un bultito que se movia...era el chispita y solo alcance a oir un grito...AUCHHHH y despues gritos, risas y chiflidos de mis compañeros, aquel apagon duro por lo menos 5 minutos y la luz no venia, muchos estaban en sus lugares abrazando sus mochilas, otros sobandose porque les habia caido un cuaderno o un libro en la cabeza pero cuando se encendio la luz estaba el chispita en su silla sobandose la cabeza de la descalabrada que le habia yo dado con el portafolio, pues nada que le fue a caer en su inmensa calva el portafolio y por el chichon que le salio de seguro le cayo de esquinita recuerdo que se le abrio el chipote que le hice y le salian unas gotitas de sangre, en ese momento la verdad si me asuste, entonces llegaron los prefectos porque tenian la costumbre de recorrer los salones despues de cada apagon y cuando vieron al profe se lo llevaron...
En la torre dije, aunque en mi salon eramos muy unidos y nadie rajaba la verdad me senti mal y creo que fue la primera vez que supe lo que era un cargo de conciencia, yo no se que ocurrio, me imagino que se lo llevaron al hospital de la mujer, generalmente alli ibamos a parar los lesionados aunque era muy incomodo que te estuvieran alli curando en medio de las parturientas, pero era el lugar mas cercano a la escuela, como a los quince minutos aparecio el tribi muy enojado junto con el charrito quien era el subdirector (disculpen que ponga lo sobrenombres pero es de cariño) y empezaron con la investigacion, quien lastimo al maestro decian y todos calladitos, no nos vamos a ir de aqui hasta que no aparezca el responsable dijeron y todos calladitos...dentro de mi tenia un terror indeible, ya tenia no se cuantos reportes creo que de suspension ya me tocaba como un mes, pero nadie decia nada, no nos pueden tener aqui toda la noche pense, asi es que nadie fue...
Cuando dieron las 9 de la noche la verdad ya me empezo a dar miedo, entonces vi que algunos papas ya estaban afuera del salon, porque como no dejaban salir a mi grupo pues los dejaron pasar, la verdad me senti como un criminal, lo que habia empezado como puro relajo se estaba poniendo feo, algunas de mis compañeras estaban llorando porque sus papas las iban a regañar y fue cuando no pude mas el director ya no estaba, solo estaba el sub y para amolarla no me queria pero nadita, fue en ese momento que me pare y dije: fui yo maestro, todos estaban mas callados aun, el me tomo de la manga del sweater y me saco jalando hacia la direccion, ahora si Argueta te vamos a expulsar, entonces fue cuando en verdad me dio miedo, mil cosas pasaron por mi cabeza, ese dia ya no vivi al chispita, me dieron un citatorio para mi papa y me dijeron que a las 2 de la tarde teniamos que presentarnos en la direccion el proximo lunes.
Fue el fin de semana mas largo de mi vida, no fue hasta el domingo por la tarde que le dije a mi papa lo que habia pasado, el por adelantado me dio una friega pero de aquellas, esa vez le quito la manguera a la lavadora para que les cuento como me fue, pero lo tenia merecido al final de cuentas.
Nos presentamos a las 2 el lunes, alli estaba el tribi y el sub, le dijeron a mi papa que aun no llegaba el maestro Constantino y que habia que esperarlo para oir su version, yo ya habia dicho que habia aventado el portafolio y que era el responsable, no entendia que esperaban para darme de baja de la escuela, pero creo que alli entendi que el destino es como una ruleta y nada pasa hasta que esta deja de rodar, de repente aparecio el chispita con sus libros bajo el brazo y con la cabeza vendada, nos metieron a la direccion a todos y alli fue cuando el profe empezo diciendo, no se preocupen estoy bien, a ver maestro diganos que ocurrio? pregunto el Sub; el chispta dijo: se fue la luz y empezaron todos a aventar cosas, cayo una mochila frente al pizarron como estaba oscuro me tropece con ella y me cai desde el estrado del salon seguramente la cortada me la hice con una de las paletas de un pupitre porque no pude meter las manos, entonces el Sub le dijo, dice este muchacho que el le avento a Ud. un portafolio, el chispita dijo, quiza si lo avento o quiza no, yo no se, lo que les digo es la verdad y si hay algun responsable de esto es todo el grupo o no es nadie, les suplico me permitan pero tengo que dar mi clase, se les ofrece algo mas? el director y el sub le dijeron no gracias maestro, Argueta Disculpese le ofreci una disculpa a mi maestro puede retirarse le dijeron y lo vi salir con sus pasos lentos.
Yo me quede callado y llorando no pude evitar que dos lagrimas rodaran por mis mejillas justo como ocurre ahora que escribo estas lineas, el subdirector me dijo que esperara afuera y se encerro con mi papa, nunca supe que dijeron, el caso es que al salir me dijo mi papa vete a tu salon y en la noche hablamos.
Ese dia llegue a mi casa como siempre, mi papa ya habia llegado y me dijo, porque lo haces Erick? que pasa por tu cabeza. como es que alguien con tu capacidad e inteligencia se la pasa ideando tonterias, hasta donde quieres llegar? algun dia te vas a meter en problemas de verdad, por favor recapacita...y me fui a dormir.
Dos dias despues me encontre al maestro en las escaleras no habia nadie y me acerque y le dije Profe muchas gracias, le juro que fue sin querer, perdoneme el tomo mi cara en sus manos y me dijo eres el lider Argueta pero no sabes cuanto me gustaria que fueras un lider bueno alguien a quien la gente siga para hacer el bien, la humanidad a lo largo de la historia ha estado llena de lideres como tu que no encontraron un buen camino, le pido a Dios que algun dia encuentres el camino correcto, no paso nada, vete a clases.
Aquel dia aprendi la mayor leccion de vida que un maestro pudiera darme, desde luego continue haciendo mil diabluras, jamas le volvi a faltar el respeto al chispita, creo que no merecia todo lo que le haciamos, hoy si pudiera volver el tiempo atras haria las cosas diferentes, el como mi amigo tomas marcaron mi vida, cuanto daria por saber de el o al meno que se enterara de que finalmente su deseo se cumplio, en contre el camino correcto gracias a sus palabras y a las de otras personas que me han hecho lo que soy el dia de hoy.
Erick
erick1970@yahoo.com

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Formar e Instruir

Estimado Erick, dicen que a veces para encausar la vida hay que tocar fondo, y en tu historia se puede apreciar algo de esto, es decir, que las cosas en la clase de historia comenzaron a tomar un curso, que en un determinado momento no pudo llegar a más, quizá la combinación de circunstancias o personas no fue la propicia, el caso es que alguien resultó herido en el aula, siendo el profesor Constantino, y como dices, el era considerado entre todo el alumnado entre los profesores “barcos” o “trasatlántico” como tu mencionas, pero ciertamente hay algo extra en tu historia… En ese tiempo, yo creo que pocos, o nadie entendimos, porque en el curso de nuestra vida, nos encontramos a este tipo de personas, de alma noble como el profesor Constantino, el ciertamente como profesor le falto mucho “control de grupo”, yo lo tuve en el primer y segundo año, y pasaron cosas muy similares a las que cuentas –solo que sin ningún lesionado físicamente-, en lo personal me fui con la “borregada” de tomar todo como “algo divertido” y nada más; sin embargo, como decía, nadie nos dimos cuenta o nadie aquilató en su momento preciso, la “calidad humana” del profesor que teníamos en frente, que sobre todo, era alguien que creía en lo que hacía; recuerdo que al principio de sus primeras clases de curso -sino es que en la mayoría de ellas-, hacía verdaderas exhortaciones a nuestra conciencia para estudiar, especialmente hacia notar lo importante que era ser conocedores de nuestra historia para comprender mejor nuestro presente, siempre tenía esa intensión de ir más allá de una clase convencional, hacía lo imposible para dar un mensaje profundo, que en verdad nos calara, incluso a costa de su imagen de profesor (para lo cual se necesitan agallas), recuerdo que de repente entraba al salón, y se ponía de cabeza apoyando sus pies en el pizarrón, y entre el relajo que se armaba, al vernos a todos al revés, y nosotros a él de cabeza, nos decía que siempre era importante “ver las cosas de manera diferente”, en efecto, nos estaba enseñando a no ser conformistas, a no ser “del montón”, a ser diferentes, creativos, innovadores, a ser “líderes”; y este es el punto al que trato de llegar: Un VERDADERO PROFESOR, como el SEÑOR PROFESOR CONSTANTINO CARRERA MARIN, no solo instruye, si no que esencialmente FORMA, el sabía que por nuestra corta edad, había cosas que no podíamos entender, como que muchas veces estamos “atrapados” en una serie de formas o moldes sociales, que a la larga nos convertirían en personas convencionales y predecibles, fáciles de manipular, cabe ahora preguntarnos: ¿en verdad lo logró?...

¡Saludos!

Siempre quince

Héctor Salgado Corona.

11:15 a.m.  
Blogger Generación 91-94 said...

Erick, Carlos:

En verdad me ha tocado en el corazón un fibra muy profunda...

yo fui de las últimas Generaciones afortunadas en tener como Profesor a CONSTANTINO CARRERA MARIN, ese serñor de calva blanca y chaparrito de nomble corazón y gran acbeza al que todos lle llamaban "el chispa" fue gran formador de generaciones, y con una gran calidad humana, aunque no solo tenga titulo normalista de "Profesor" ya se gano con el tiempo el titulo de MAESTRO por que solo son MAESTROS los GRANDES COMO EL.

Les toco a los tres de mis hermanos mayores que eastudiaron en la 15, y cuando me preguntaron que profesores eguian aun... le dije que Constantino... ha el chispa dijeron...

El era de los grandes.

Ya a la edad que el me toco de profesor, llegaba a las clases y gritaba un poco para que le pusieramos atención, y mas que otras cosas que enseñara dejaba temas para exponer en clase por que creo que la edad ya no le permitia enseñar tanto frente a grupo, aunque si lo hacia muy seguido, pero constantemente entre el relajo y el desorde, mas bien lo que habia eran risas, por que el pobre se quedaba dormido a media clase. y eso es uno de los atenuantes que le hicieron retirarse en 1993, por que seguro que el NO QUISIERA HABERSE RETIRADO NUNCA.

Yo llegue a apreciarlo mucho como profesor... y sobre todo le aprendi que una gran calidad humana no la tiene cualquiera...

Sobre todo cuando cierto dia, una compañera le desobedecio y sugui haciendo lo que le vino en gana, el la regaño, pero no hizo nada más... En eso, nos hacercamos un amigo y yo y le preguntamos:
- maestro, por que no manda llamar a sus papas?.
-para que?, dijo, -eso no la va a cambiar en nada,´-y por que no le hace nada?, ustedes quisieran que les gritara como Estrada de Quimica y que les aventara el borador, pero la letra no entra con sangre jovenes, y algun dia cuando esten grandes agradeceran la forma en que soy y les enseño...

Que grandes recuerdos... y enseñanzas.

Su lugar favorito era un sillón de piel rojo que estaba al fondo de la sala de maestros, ahi se dormia ratos enormes entre clase y clase a la hora del descanso

Al auditorio casi no entraba, por que decia que el frio del lugar le daba al traste con sus reumas... je, je...

Yo estube ahí, el dia de su ceremonia de Jubilación... se Jubiló el mismo día que Yolanda Nieto López, (otra gran maestra de historia)

El dia que se marcho, una maestra (Irene Machain) me comento que el Profsor Constantino era de esos casi fundadores por que entro a la 15 en los años 60, y se Jubilaba muchos años despues... que era de esos que llevavan más de 30 años de su vidaen ésta escuela, y si mis hermanos lo tubieron... entonces me entro en 20 y me puse a llorar... QUE LASTIMA QUE NI YO NI MIS COMPAÑEROS SUPIMOS APRECIAR A CONSTANTINO...

El dia de la Ceremonia, en el auditorio, se escucho uno de los numeros, era la entrega de un reconocimiento por parte de la Sociedad de Amigos de la Secundaria 15 "Profr. Tadeo de la Garza Gutiérrez A.C.", subio al estrado la Profesora Gloria Villaseñor Mata, en representación de Amigos de la 15,y no recuerdo bien sus palabras, pero si recuerdo que dijo, usted es de los grandes.

Y ESO SI, ESTA ESCUELA ES GRANDE, POR QUE TIENE PROFESORES DE LOS GRANDES... COMPROMETIDOS CON LA JUVENTU DE ESTE MARAVILLOSO PAIS.

COMO HACE FALTA UN POSTUMO HOMENAJE A LOS MAESTROS DE LA ESCUELA SECUNDARIA NO.15...

ME GUSTARIA HACER UN 15 DE MAYO UN HOMENAJE A TODOS LOS MEAESTROS DE LA 15... DE PARTE DE TODOS LOS EX-ALUMNOS, SERIA GRANDIOSO.

60 AÑOS DE HISTORIA, HAN DEJADO MAESTROS Y COMPAÑEROS GRANDIOSOS, QUE HACEN UNA GRANDIOSA ESCUELA.

GRACIAS.

5:13 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home