Secundaria 15 Albert Einstein: Gabriela Torillo Gen80-83 - "MI HISTORIA A GRINGOLANDIA".
Aniversarios

Gen57-59
Coordinadores:
Guillermo Rodriguez Salazar
osegord@hotmail.com
Socorro Alarcón
kokizmk@hotmail.com

Gen67-69
Coordinadores:



Gen76-79
Coordinadores:
Jaime Ceballos

jceballosg@prodigy.net.mx 


Gen86-89
Coordinadores:



viernes, diciembre 12, 2008

Gabriela Torillo Gen80-83 - "MI HISTORIA A GRINGOLANDIA".

Querido Alberto,nuevamente te saludo enviándote mi cariño desde California,gracias por publicar el poema a la 15,te lo agradezco enormemente.Hoy tengo una historia chuzca que me ocurrió hace ya 20 años,está bastante larga,pero me encantaría compartirla con mis compañeros,espero se pueda publicar,esta va dedicada a los que por azares de la vida y por no obedecer a nuestros padres y maestros ,hemos abandonado la patria para buscar nuevos horizontes en tierras lejanas.Espero les guste.
"MI HISTORIA A GRINGOLANDIA".
Erase una vez,un triste y oscuro dia en que mi novio y yo pensábamos en casarnos,corrían las amonestaciones en una iglesia en el D.F. pero debido a una maldición de una ex-suegra de mi novio,que nos cae el chahuistle.Mi adorado novio perdió su bien cotizado empleo,chocó su su recién adquirido bochito color rojo cereza y todo se vino abajo.Sin trabajo,sin carro,sin dinero,lo único valioso que poseía era su hermosa y codiciada novia(osea yo).Pasaron varias semanas y nada mejoraba,mi suegra tenia planeado un viaje a California ya que su único hijo soltero,pasaba a ser ahora,propiedad de otra usurpadora que le robaba no solo el amor,sino la compañia y la quincena.Desesperada por ello,corría a estas tierras lejanas para refugiarse en la casa de su hermana.Pero de ponto,no contaba con la astucia de la nueva nuera y oh maldición!! ahora el hijo y la mujer querían empezar su vida nada más ni nada menos que en California!!Y así fue,vendieron algunas cosas,tramitaron sus pasaportes,compraron sus boletos de avión con fecha de no regreso y se aventuraron a probar suerte en Gringolandia.ahh,pero esto no sería fácil,antes tuvieron que pasar de mojarras por el cerro tijuanero y experimentar la despedida nacional,corriendo en el polvo,entre cactus,sintiendo frío y hambre y todo para qué,para que los @#!%&$^ gringos les hicieran más difícil la travesía y los pillara la migra estadounidense.Así que el apuesto príncipe y su bella damicela fueron a parar a la cárcel.Separados por las barras frías de esa horrible pared,a él lo pusieron en la sección de varones y obviamente a ella en la de mujeres y niños.Por la madrugada,los güeros americanos separaron aún más a la pareja,ya que la sección de mujeres y niños se llenó más rápido.Así que a ellas las subieron a un "bus",como llaman a los camiones,los camiones de por acá.Así que la bella princesa aporreada,desvelada,cansada y sucia esperó a su amado en el lado mexicano pasando así por la humillacíon y la incertidumbre de saber a qué horas lo volvería a ver.Finalmente desde las 5:00 AM hasta las 6:00 PM se dio el reencuentro,ahh,pero antes,la damicela sintió lo que no es lucir como princesa aunque interiormente lo fuera,pues hasta un gringo que cruzaba a pie por el bordo mexicano con destino a su patria,al ver a la princesa sentada en la banqueta y toda desaliñada,le dio unas monedas como limosna.Cómo es la vida!,por la mañana ella lucía un traje negro con blusa blanca,cabello y maquillaje bien arreglado en el aeropuerto de la Ciudad de México y ahora desgreñada,con polvo por doquier en ese mismo traje negro y experimentando esa humillación,que por cierto,le alcanzó para echarse unos tacos de birria tijuaneros.Pero el amor todo lo puede y al reencontrarse con su amado,estaban dispuestos de nuevo,como buenos chilangos,a no rajarse y pese al cansancio,tratar de ingresar a Gringolandia y va de nuez otra aventura.por segunda vez estaban en el cerro,esperando el pitazo de los coyotes para cruzar,ahí ella notó lo que es el ingenio mexicano y la necesidad de subsistir,pues había vendedores en el tope de cerro vendiendo súeteres usados para el frío,burritos calientes de frijoles con chile,tés con piquete y creo que hasta la foto del recuerdo!!!.Esta vez el intento por cruzar no demoró,pues enseguida por culpa del coyote que quería ayudar a su compadre a cruzar que estaba bien servido,que los agarran de nuevo los gringos(o mejor dicho,los que se creen gringos,paisanos con cara de memela que dizque no hablan español),y va de nuevo,al bote con todo y chivas.Pero oh alivio!esta vez no hubo mucho esfuerzo y la princesa se alegró ya que ella ya se merecía un descanso aunque fuera en un motelucho en la zona roja de Tijuana llamado la Cahuila como le dicen los lugareños a lo que debería ser la Coahuila.En esta calle están los bares de mala muerte y las prostitutas pero en esos momentos,para la princesa y su amado,este era el hotel Ritz de cinco estrellas aunque mas bien era un motelucho estrellado!Previamente,durante los separos en la cárcel,la princesa conoció a otra coyota ella dijo llamarse "Cora" y ella prometió cruzarla a ella y su amado por una buena lana,así que se hizo el trato.Gracias a esta conocedora y hospitalaria dama fue como fueron a parar ala Cahuila al hotel de mala muerte.En fin,al dia siguiente,despúes de descansar y hacer unas que otras cositas,la pareja recibió el trato que se merecían,pues Cora y sus amigos les llevaron el desayuno,que por cierto,la princesa no sabía que estaba incluído en el trato hecho la noche anterior.Así que ese costillón de carne con papas fritas y frijolitos era lo más delicioso del mundo que jamás habían podido saborear,no importando escuchar la plática de Cora y sus amigas que hablaban de cúantas fichas habían hecho la noche anterior,para la princesa,Cora y sus amigos eran unas finas personas.Despúes de turistear por la mañana el centro de Tijuana finalmente llegó la tarde y casi al anochecer,se llevaría acabo el tercer intento para cruzar a Gringolandia,esta vez la ruta no era el cerro,gracias a Dios,sino el bordo,como lo llamaban ellos.Caminaron algo y despúes de cruzar a toda velocidad una autopista ya estaban en gringolandia!!Por cierto,ahora sabe la princesa que lo que cruzó fue el freeway 5.Ahí los esperaba una camioneta y los acomodaron a ella,su amado y como a 10 personas más como sardinas,como el metro Hidalgo en las horas pico!!bien acomodaditos en una pick up vieja.El viaje hacia los sueños se estaba realizando cuando de pronto,el truck se empezó a zangolotear hasta que ya no caminó más.Ahí bajaron el pasaje y a correr de nuevo,como cucarachas fumigadas,antes de que viniera la policía o la migra!!Despúes se supo que esa camioneta se la habían robado los amigos de cora y se desvieló la desgraciada!! Ahí,escondiditos,esperaron como 2 horas,hasta que llegó otra truck,de otros contactos de cora,pero al parecer con documentos legales de este lado,y ellos llevaron la mercancía hasta una casa en donde los familiares o amigos de cada pollo,pagaban su respectiva lana y les entregaban a su familiar.Ese día la princesa sintió la alegría más grande del mundo de ver a su suegra aparecer!! Y colorín colorado,este sueño se ha realizado!!. P.D. Lo curioso del caso es que hace muchos años atrás,mi mami en uno de sus viajes por acá,me registró como nacida en gingolandia,así que soy como los cara de memela,nacida en estas tierras,pero orgullosa de hablar español y orgullosa de ser mexicana también!! Qué les pareció compañeros?..Ven por qué es bueno estudiar?...jijiji.Saludos a todos y un enorme abrazo y beso para ustedes mis amigos.Ah!!no se lo cuenten a los gringos eh?..Esto es entre ustedes y yo!! Besos.P.D.2.Se imaginan el peligro en el que estuve?...Pude ser la Cora2,ay que horror!!Aunque a lo mejor como me dijo un amigo,ahora estaria bien ricachona....

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Gabriela.
Gracias por tu extensa historia que me pides que publique.
No cabe duda de que es aleccionadora.
Tengo dos comentarios que hacerte. Uno obligado y el otro con tu autorización y comprensión:
1. Por favor reflexiona si el publicar esta historia no puede afectarte migratoriamente.
2. Creo que es muy duro lo que nos narras y no sé hace cuánto fue. Lo entiendo y por eso veo que hay aspectos que a lo mejor desde mi punto de vista no has superado totalmente. Espero que en tus próximos textos nos platiques de tu entorno. Eres como nuestra reportera y nos interesa mucho saber del presente y del futuro en ese país sujeto a tantos cambios. Sobre todo por lo que digo: es tu entorno. El entorno de nuestra hermana Gabriela.

¿Nos ayudas a comprender más tu entorno a los tercermundistas que a veces no entendemos ni lo que pasa aquí?
Un abrazo y gracias por tus comunicaciones tan, tan variadas.
Ese es tu mérito y por eso tienes muchos lectores.

9:56 a.m.  
Blogger Erick A. said...

Hola Gaby que bueno que te animaste a subir la historia, seria bueno que tambien contaras en desenlace final que tuvo y lo de tu situacion migratoria actual para que Alberto no este preocupado.
Sabes este texto que compartes nos invita a la reflexion, como todos saben yo vivo en Cd. Juarez Chihuahua, la ciudad que hoy tristemente se ha convertido en la capital mundial de las ejecuciones, lo de las muertas de Juarez ha quedado atras, y digo que invitas a la reflexion porque el dia de ayer nos levantamos a 5grados bajo cero en la ciudad, hacia un frio de esos que cala hasta los huesos, yo lo primero que hago al despertar es poner el noticiero local, fijate que el reportero en turno estaba en el parque central de ciudad juarez y estaba entrevistando a un grupo de personas que fueron deportados apenas unos minutos, eran como 8 tipos que por su aspecto humilde y sus manos maltratadas luego luego te dabas cuenta que eran gente de trabajo, dos de ellos venian con playeras de algodon y pantalon de mezclilla y otros dos con pantalones cortos, segun esto me imagino los agarraron trabajando en el campo y los deportaron con lo que traian puesto, el reportero nos invito a llebvarles algo de ropa y ayudar en la medida de lo posible, pero lo que mas me gusto de todo esto fue ver la respuesta inmediata de la poblacion, se volcaron de inmediato a aquel lugar llevando chamarras y ropa, hubo alguien que les llevo comida caliente y algunos mas les ofrecieron un techo donde pudieran pasar la noche de ayer y donde darse un baño caliente, aqui hay que notar dos cosas:
1.- El trato inhumano que se da a los inmigrantes por parte de las autoridades americanas, ya que cuando caes en manos de la MIgra eres peor que un animal para ellos, los malos tratos y humillaciones del que son objeto nuestros paisanos son indescriptibles, imaginemos a estas personas casi desnudas con el frio que hay en esta temporada en Juarez.
2.- Por otro lado es de resaltar la calidad humana de la mayoria de los habitantes de esta ciudad, hasta el dia de hoy gracias a Dios me ha tocado conocer solo a buenas personas, la poblacion en general es asi, si ven que tienes hambre siempre te ofrecen algo de comer, si ven que pasas frio te brindan abrigo, y esto es mas notorio en las personas de mas bajos recursos, son los que mas apoyan como siempre.

No queria dejar de dar mi punto de vista a esta situacion y tambien comentar que me siento muy orgulloso de haber nacido en este suelo, donde aun existen personas que no olvidan de una palabra muy simple pero que pocos ponemos en practica CARIDAD, ojala que todos contribuyamos en algo para que este tipo de actos humanos no desaparezcan en nuestra raza, que por muy humilde e ignorante que sea siempre esta dispuesta a ayudar al que cae en desgracia.

Por otro lado cuando vi esas escenas no pude evitar pensar en ti y de imaginarte en una situacion parecida, ya que como yo ya conocia tu historia veniste a mi mente de inmediato y no sabes cuanto gusto me da el saber que estas bien y segura al lado de tu familia.

Como siempre ya me extendi y pido disculpas por querer abarcar todo el espacio.

Te mando un abrazo y un beso

Erick

2:29 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Queridos amigochos,no se preocupen,estoy muy bien,soy ciudadana americana y mi historia la publiqué con la idea de hacerlos reir.Para nada la siento como una experiencia traumatizadora,ni en su momento lo fue.Esto es simplemente algo que me ocurrió y la quise compartir con ustedes,aunque pensándolo bien,hay historias desgarradoras que concluyen con un final trágico,en mi caso,gracias a Dios no lo fue. Por otra parte estoy deacuerdo con Erick,no sólo en ciudad Juárez,en varias partes del planeta,hay gente buena .Eso es algo positivo que aprendí.Cuando cruzábamos en la oscuridad por el cerro,entre cardos,ramas secas,etc.Vi el amor en acción,hombres jóvenes que ayudaban a las mujeres a cargar a sus niños y coolaborando como equipo,con tal de evadir a la migra.En la cárcel de inmigración vi la camaradería inclusive,por parte de un agente americano,que se conmovió de un niñito que tenía hambre y le dio leche caliente através de las rendijas.
Pero saben qué?...triste decirlo,pero en realidad la culpa de que tanta gente emigre radica en nuestro propio país,que con tanta corrupción y egoísmo han hecho un despapaye de los recursos y siempre la gente humilde paga las consecuencias.Gracias hermanos 15 por sus comentarios,para mí,que estoy lejos es como si estuviera en casa,dialogando con mis mejores amigos.Un beso para ustedes y un abrazo bien fuerte desde Gringolandia.
P.P.Aprecien al País,ámenlo y disfrútenlo.No se imaginan la nostalgia que es no pisar mas su suelo ni respirar su aire.

10:15 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Rosy me asombra gratamente que una experiencia tan dura, la puedas enfocar y transmitir de la manera tan amena como lo haces (con una estupenda narrativa), al leer tu historia, pude leer el cuento clásico del “príncipe azul”, con toques muy ingeniosos de humor a lo largo del texto, y luego conforme avanza todo toma matices de la crónica de una dura vivencia que pasan muchos compatriotas al buscar opciones que no encuentran en México, me parece que haces un relato equilibrado, por que a pesar de que te refirieres a hechos reales y crudos, siempre mantienes un optimismo, que siento es el que te ha llevado hacia delante.

Por hay una persona, un buen día me dijo, que la vida a veces y de manera especial, en los momentos mas difíciles, no hay que tomarla demasiado en serio, sin perder el suelo siempre es importante mantener una actitud positiva, lo demás llega por añadidura, en la escuela sin duda se aprenden cosas importantes, pero las lecciones de vida, esas que te marcan, solo las aprendes con experiencias como la que narras.

Mi admiración y un fuerte abrazo.

Siempre quince.

Héctor Salgado Corona

11:54 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Gaby, ¡que burro soy!, escribi mal tu nombre. MIL DISCULPAS.

Gabiy reitero lo dicho y MI ADMIRACIÓN.

Siempre quince

Héctor Salgado Corona.

12:03 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home