Secundaria 15 Albert Einstein: Erick Argueta Generacion 83-86 - El niño fantasma
Aniversarios

Gen57-59
Coordinadores:
Guillermo Rodriguez Salazar
osegord@hotmail.com
Socorro Alarcón
kokizmk@hotmail.com

Gen67-69
Coordinadores:



Gen76-79
Coordinadores:
Jaime Ceballos

jceballosg@prodigy.net.mx 


Gen86-89
Coordinadores:



miércoles, noviembre 05, 2008

Erick Argueta Generacion 83-86 - El niño fantasma


El niño fantasma
3/11/2008 05:50 PM
Hi Childrens how are you today? asi empezaba el dia miss Ana Maria Bustamente y luego todos contestabamos: fine thanks and You? y eso era todas la tardes de lunes miercoles y viernes a las 14:00.
Yo siempre fui niño brillante en ingles, y no porque me portara bien sino porque me gustaba el idioma, queria aprender a hablarlo para asi traducir todas las rolas de Led Zeppelin, Black Sabath y los Rolling Stones, asi es que me aplique mucho en la clase y la verdad se me hacia muy facil y era muy suelto, se me facilitaba. El secreto de este idioma es que ustedes piensen en ingles, nunca piensen en español porque perderan valiosos segundos e ideas en intentar una traduccion, se piensa en ingles, se habla en ingles y se escribe en ingles. Siempre respete mucho a mi maestra, cabe decir que no todos los maestros podian contar con mi respeto, me averguenza decir que yo simpre fui irreverente y no lo digo con orgullo, yo era de sus alumnos predilectos, siempre me jacte de eso y la verdad me caia muy bien ella a mi, en primer año tuvimos a la maestra Concepcion Arce y le deciamos La Pantera a miss Ana le deciamos la gatita o la minina, era de cariño.
Aquella tarde no se porque razon se le hizo tarde a la maestra, algo le ocurrio porque llego corriendo y de mal humor, yo siempre acostumbraba hacerme el graciopsito y aquella tarde pues al parecer ella no estaba para aguantar y me regaño, entre dientes yo le conteste: Uy la gatita trago leon, nunca pense que me hubiera escuchado pero de inmediato me dijo, Argueta es ud. un irrespetuoso yo jamas he dado lugar a que me hable asi, de una vez le digo que para mi ud. ya no existe y empezo a dar su clase.
Yo sabia que la habia ofendido y que la habia hecho enojar, pero pense que se le pasaria, cual fue mi sorpresa que a partir de ese momento me converti en un niño fantasma, la maestra me aplico la ley del hielo, por mas que levantaba la mano para participar en su clase o para que me volteara a ver yo simplemente no existia, estaba llevando a cabo su promesa, y entonces aquela clase que tanto me gustaba, aquellos momento que eran tan agradables para mi se conviertieron en un infierno, lo examenes orales me los aplicaba asi como a cualquier otro pero jamas me dirigio la palabra, calificaba mi Basic Junior ACE (si recuerdan asi se llamaba el libro de texto) y mis ejercicios pero jamas me volvio a dirigir siquiera la mirada mucho menos la palabra. Fueron como tres meses de horror, yo me sentia muy mal, pero yo tampoco daba mi brazo a torcer, yo era tan orgulloso y altenero que no estaba dispuesto a pedir que me disculpara, quiza a los 12 años uno alcanza a dicernir bien entre lo correcto y la estupidez, ese era mi caso.
Pasaron varios meses y se acercaba el fin de curso, y fue entonces cuando ya no pude mas, una tarde la busque en un pasillo, venia abrazando sus libros y examenes y no se que tanto cuando me puse a un lado de ella y empece a caminar y le dije buenas tardes maestra y no escuche respuesta, ella siguio caminando como si nada, le dije miss Ana por favor perdoneme, en verdad estoy arrepentido de haberle faltado al respeto, yo la quiero mucho y ud. no merece lo que le hice, de pronto se detuvo en seco y me volteo a ver, con esos ojos tan grandes y bonitos que ella tenia, como recuerdo aquella mirada y vi que se llenaron de agua y me dijo: Argueta, Ud. es un buen alumno, quiero que aprenda una cosa, cuando una persona , quien sea le brinde su confianza, su amistad, su amor o lo que sea que le brinde, jamas haga nada para decepcionarla, porque eso es de lo mas doloroso, yo siempre trato a mis alumnos por igual pero en algunos casos hay excepciones en las que los maestros nos involucramos a veces de mas. no sabe cuanto me dolio que fuera ud. el primer alumno en hacerme una groseria en esta escuela ya que yo lo aprecio bastante, para ese entonces ya era yo un mar de lagrimas, quiza nadie me vio llorar ya que yo nunca queria que los demas pensaran que era debil, estaba en el gran error de relacionar las lagrimas a la debilidad y no a los sentimientos, en fin, ella saco un kleenex y limpio mi rostro y me dijo, sabia que algun dia iba ud. a acercarse y me ofreceria disculpas, mismas que acepto pero le pido que me prometa que nunca volvera a hacer a nadie algo asi, yo le dije se lo juro y sali corriendo, las tres ultimas clases de aquel curso fueron de los dias mas felices de mi vida en aquella escuela, habia vuelto a recobrar la confianza y el aprecio de una persona que era muy importante para mi, tuve muchos maestros a lo largo de mi vida, de todos aprendi cosas, algunas buenas y otras malas, pero asi como para mi maestra de ingles que a veces hacia excepciones tambien las hacia yo, habia maestros con los cuales me involucraba de mas, con quienes me gustaba compartir mi tiempo ya sea en una clase o en un pasillo platicando con ellos, hubo maestros que dejaron huella en mi vida y enseñanzas mas alla de los libros de texto y temas educacionales, hubieron maestros que me enseñaron a ser un hombre y me prepararon para el mundo que debia enfrentar el dia de hoy, no se que tan sano sea para mi alma escribir lineas como estas, ya que cada vez que lo hago las lagrimas afloran en mi cara y los recuerdos se agolpan en mi mente tratando de recordar las palabras justas y situaciones reales, pero juro que lo que cuento fue asi, a veces es doloroso recordar cosas como la que hoy les comparto, porque me descubro como el ser imperfecto que soy, con todos los errores de mi juventud, con todas esas ideas llenas de humo que opacaban mi realidad, anecdotas como esta trato de que mi hijos las conozcan, ellos conocen a su padre hoy en dia, saben quien soy y hacia donde voy, pero considero importante que conozcan el otro lado de la moneda, el lado oscuro, el lado del chamaco desmadroso y peleonero que solo pensaba en hacer maldades y demostrarle a los maestros que no podrian con el, quiza si, quiza nunca pudieron en aquel momento, pero al final de cuentas acabe por ceder, acabe por hacer todo lo que ellos querian que hiciera, acabe por darles gusto, lastima porque quiza ellos nunca lo sepan pero se salieron con la suya...
A mis maestros con cariño.
Erick

Hola Alberto casi siempre trato de contarles algunas de mis vivencias en nuestra escuela, con los maestros que nos formaron, y al hacerlo intento recalcar las enseñanzas que van mas alla del libro y revisando en la memoria me doy cuenta de que todos aprendi algo, intentare cada primer semana de mes enviarte algo de cada uno de ellos, inicie con el Maestro Constantino y asi seguire hasta terminar con todos profesroes con quienes tuve la dicha de haber compartido aquel tiempo y espacio. Espero no aburrir a nadie pero no quiero guardarme para mi solo esas enseñanzas es importante darlas a conocer para que todo el mundo sepa el porque la 15 fue es y seguira siendo la mejor escuela.
Un Abrazo a todos.

3 Comments:

Blogger Secundaria 15 said...

Gracias Erick.
Como que ya está oliendo a libro ¿no?
¿Qué te parecería?
Saludos.
Mastache.

5:35 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Erick...

Maravillosa tu historia...

En primer lugar quiero comunicarte que seguramente tu maestra de Inglés en Primer año fué Concepcion Cuautle Ramírez, (osea)Miss Ramirez, ya que concepción Arce no figura en las listas del personal de 1980, 81, 82 y hasta el 88, te lo menciono por que tube algunas de esas listas que estan en el capítulo 3 de la Memoria del LX Aniversario.

En cuanto a Ana Bustamante Montiel, que puedo decirte... Simplemente una Perofesora como hay muy pocas... firme, decidida, con fuerza interior, dedicada al magisterio como se debe, seria, amable, respetuosa, y eso sí... EXCELENTE EN SU MATERIA...

Fue mi maestra en 1993 y 1994, ya que yo tambien tube a Concepción Cuautle en Priemr año, pero en segundo se fracturo de un accidente, se incapacito temporalmente, y cuando regreso, yano regreso a dar clases, regreso a la Videoteca, (como encargada del proyecto de Edusat y Videoteca del Vespertino, donde ya lleva más de 15 años).

Sabes una cosa, es cierto, hay profesores con los que te identificas más que con otros, con los que platicas y te llevas bien, pero de verdad nunca, y digo esto: !NUNCA! O CASI NUNCA, puedes romper esa BARRERA de Alumno Profesor que logra hacer que inclusive puedas llamarle por su nombre (tutearlo, vulgarmente dicho), y eso es más dificil aún.

Yo lleve una excelente relación con todos o casi todos mis Profesores, en especial con todas las de Español... quienes tenian puestas sus esperanzas en mi, y creo que no las defraude, ya que inclusive en la final del Certamen de Declamación, cuando me nombró el Jurado Perime Lugar, todas me felicitaron y me decían, ya vez, sabia que lo lograrías, aun cuando alumnos de sus grupos que ellas habian preparado no ganaron... je, je...

Con esto quiero decirte que en efecto, puedes llevar una excelente relación con tus profes. pero nunca acabas de conocerlos muy adentro...

He regresado infinitas veces y por multiples rezones a la 15,k inclusive hice ahi mi servicio social en una especialidad Técnica, por lo que te puedo decir que no es lo mismo el Alumno-Profesor, que el EX-ALUMNO PROFESOR... ya que desde la trinchera, es decir desde afuera se ven las cosas de un modo, pero de alumno, te das cuenta de muchas cosas, como por ejemplo, que Ana Bustamante y Concepción Cuautla NO SE LLEVABAN BIEN, y una de la otra tenian oiniones y conceptos encontrados que te sorprenderían...

Y es que les conoces como profesores, pero no les conoces como les conoce un compañero de trabajo, es decir como profesor.

Finalmente coincido en algo con muchos escriores y con tigo, en la 15 han existido y existiran SIEMPRE PROFESORES MARAVILLOSOS, QUE CREO YO NINGUNA ESCUELA TIENE

Y ESO ES POR QUE QUIZAS LA 15 TIENE MAGIA, y ninguna escuela la tiene...

YO CREO QUE UNO DE ESTOS 15 DE MAYO HABRIA QUE HACER UN FESTIVAL DEL DIA DEL MAESTRO, PERO HOMENAJEANDO A TODOS LOS MAESTROS QUE HAN DESFILADO POR LA 15 DESDE 1948... Un Homenaje BIEN MERECIDO por parte de sus EX-ALUMNOS y ALUMNOS...

Saludos.

10:27 p.m.  
Blogger Erick A. said...

Carlos agradezco infinito tus comentarios y el que te hayas tomado unos minutos para leer lo que escribo. Nunca tuve el gusto de conocer a Miss Cuautla, por su apellido seguramente la recordaria, el nombre de Miss Connie Arce figura en la fotografia del año de 1983 de mi grupo el 15-V, yo tenia por costumbre (y orden de mi mama) el pedirle a todos los maestros que me firmaran mi foto y dedicaran unas palabras, La pantera (como era su mote) estaba cubriendo un interinato (hasta hoy supe que es eso perdonen mi ignorancia), la verdad no supe a que maestro cubrio, quiza sea por eso que no la ubicas, pero ella fue el terror de los primeros en el 83 en ingles, le deciamos la pantera porque era alta delgada y una verdadera fiera. La descripcion que haces de miss ana es perfecta quiza fui de los pocos afortunados en conocer su lado humano y los nobles sentimientos que era capaz de expresar.
Cabe mencionar que no todo en la vida es perfecto, quiza llegara el momento de escribir sobre aquellos maestros de los que nadie habla, asi como en la vida misma no todo es perfeccion, creo que no podemos cerrar los ojos ante la realidad, tambien hubieron malos profesores en nuestra escuela, quiza algun dia tengamos que hablar de ellos.
Esa barrera que mencionas no solo se da en la relacion alumno-maestro, se da en todo tipo de relaciones humanas, jamas nos mostramos al 100%, solamente dejamos ver lo que nosotros queremos y el tratar de brincar esa barrera segun mi psicologo es algo infructuoso.
Te envio un afectuoso abrazo y cuenta con un servidor si es que decides organizar algo para nuestros maestros algun 15 de mayo yo comparto contigo ese agradecimiento.

Erick

1:14 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home