Secundaria 15 Albert Einstein: Erick Argueta Generacion 83-86 - Una historia de Algebra
Aniversarios

Gen57-59
Coordinadores:
Guillermo Rodriguez Salazar
osegord@hotmail.com
Socorro Alarcón
kokizmk@hotmail.com

Gen67-69
Coordinadores:



Gen76-79
Coordinadores:
Jaime Ceballos

jceballosg@prodigy.net.mx 


Gen86-89
Coordinadores:



lunes, octubre 20, 2008

Erick Argueta Generacion 83-86 - Una historia de Algebra

Hola Alberto quiero contarte una anecdota de la clase de matematicas, esta un poco larga pero creo que vale la pena:
Una historia de Algebra
Corria 1984, era un año de muchos cambios, Ernesto Canto y Raul Gonzalez eran considerados heroes nacionales por darnos la gloria olimpica, no recuerdo si habia crisis economica, mi economia se concretaba a recibir $50.00 pesos de domingo y $10.00 cada dia para gastar en el recreo, mi unica preocupación economica era el ahorrar lo suficiente para comprar el LP de Michael Jackson que ya estaba a la venta (por cierto aun lo conservo en mi colección). Recuerdo era el primer dia de clases de aquel ciclo, estabamos en la planta baja, grupo 25-V nuestro salon estaba pegado junto a los baños de los hombres, hasta el mero rincon, no teniamos idea de nuestro horario, eso era parte del encanto, porque era como explorar algo nuevo, no sabiamos que maestros tendriamos ni la clase que nos darian, eran las 2 de la tarde y ya estabamos en el salon, de repente entro un tipo desgarbado y despeinado, de primera impresión pense este cuate no se baño el dia de hoy, paso como un rayo y puso sus libros en el escritorio, traia un libro que no conocia y tenia en la portada a un arabe con turbante, asi como los de las mil y una noches, de momento yo pense nos va a dar español , acto seguido puso en el pizarron una letra X y una letraY, entonces reafirme es español. Se volteo hacia nosotros y dijo: "señores buenas tardes, soy el profesor LIMA y tendran el honor de tomar conmigo la clase de matematicas ahora quiero saber si alguien de ustedes saben que es esto y señalo las dos letras" inmediatamente se escucho la voz de alguien que dijo son dos consonantes del alfabeto, de las ultimas por cierto, el maestro dijo: nuestro compañero seguramente sacara 10 en español este año pero en matematicas quien sabe. Entonces procedio a explicar, este curso estara basado en algebra y de alli se siguió hasta hacernos entender que esas letras iban a ser como el pan nuestro de cada dia y que el librito chistoso de la portada del arabe iba a ser algo asi como nuestra biblia, era el Algebra de Baldor mismo que me ha acompañado toda hasta la fecha.
Era un buen tipo, recuerdo que al concluir su clase siempre decia: ¿alguien entendio esto? Y generalmente eramos dos o tres alumnos quienes alzabamos la mano, a veces se sumaban otras mas, al ver esto el profe decia, para mi con un alumno que haya entendido la clase esta vista y si tienen una duda hablen ahora y por si acaso tambien estoy a sus ordenes en la sala de maestros en el descanso si quieren aclararla.
Al principio esto me parecia injusto, no todos mis compañeros tenian la misma facilidad para entender de ecuaciones y despejes, pero ahora agradezco esta manera de enseñar, ya que al llegar a las aulas de nivel medio superior esa era la forma en que se trabajaba y mas aun en IPN donde las matematicas era el pan nuestro de cada dia , difícilmente mis maestros de ese nivel explicaban varias veces la misma clase, para eso estaba la biblioteca y las asesorias extra clase.
Y si era cierto, a muchos de mis compañeros los ayudaba en el descanso que aunque solo eran quince minutos eran muy valiosos y ademas siempre que no tuviera él clase atendia a cualquiera en la sala de maestros.
Como a las dos semanas nos llego con una nueva mafufada, creo que andaba de buen humor y nos expuso un problema:
"Tenemos diez sacos, hay diez balines en cada uno de ellos, todos los balines pesan 1 gramo, pero en uno de los sacos todos los balines pesan 2 gramos, tenemos una bascula que solo puede ser usada una sola vez para pesar, ustedes pueden tomar los balines que quieran del saco que quieran la pregunta es:
Haciendo una sola pesada y mediante formula algebraica ustedes deberan decir exactamente en que saco estan los balines de dos gramos".
Al alumno que resuelva este problema les prometo que tendran 10 en los cuatro periodos y si quieren ni se presenten a mi clase. Este problema tenia algo, ya que despues me entere por un compañero que a sus dos hermanos de otras generaciones les habia impuesto el mismo problema y por cierto nadie lo pudo resolver y por consiguiente obtenido el ansiado 10. No se si a todos sus alumnos les impuso ese problema en años anteriores pero yo llegue a mi casa esa noche y le dije a mi papa que es Ingeniero que me ayudara, la verdad su ayuda no fue de mucho y después de dos horas se dio por vencido, yo segui resolviendolo, recuerdo que eran como las 4 de la mañana cuando después de tanto pensar y analizar el problema di con la solucion, lo comprobe como 20 veces y alli estaba frente a mi la posibilidad de exentar la materia mas difícil del curso, fui al cuarto de mi papa que me dijo que estaba loco y que dejara de molestar, finalmente lo reviso y me dijo si , estas bien ahora vete a dormir o te duermo a trancazos.
Esperaba impaciente la hora de que llegara el maestro al salon, empezo su clase como si nada y nunca menciono el problema, estaba a mitad de un despeje en el pizarron cuando levante la mano y le dije:
Maestro que paso con el problema de ayer ¿podemos entregarle el resultado? El se me quedo viendo y se rio y me pregunto: A ver señor Argueta ¿usted cree tener el resultado?
Si le dije, pues pase al frente y exponganos el problema, borro el pizarron medio el gis y borrador y empece, plantee el problema y llegue a un resultado. Todos mis compañeros estaban callados solo se escuchaba el rechinido del gis en el pizarron. Al concluir mi maestro me vio a los ojos y pregunto ¿Quién le ayudo señor argueta? Nadie le dije lo hice yo solo y entonces el lo reviso y me pregunto como llegue a la conclusión le explique y siento que de inmediato me creyo, me dijo pues bien tendra usted 10 en el presente curso.
Me sente en mi lugar lleno de orgullo y satisfacción, al dia siguiente en el taller de electricidad me preguntaron algunos compañeros de otros grupos como llegue al resultado, les explique, ya se sabia que habian resuelto el famoso problema, por cierto al año siguiente no lo volvio a preguntar según me entere, yo siempre entre a sus clases y puse atención a su materia, aprendi mucho de el, sus enseñanzas me sirvieron por mi paso por el Politecnico, en lo personal el algebra siempre me ha gustado, en tercer año tuve a otra maestra, me hubiera gustado seguir con Lima, y siempre que nos econtrabamos por alli nos saludabamos con gusto, de todo lo que aprendi de el lo que mas recuerdo fue que me enseño razonar, a pensar dos veces la misma cosa ya que un mismo problema puede tener una dos o mas soluciones, eso lo he aplicado hasta la fecha y me ha servido para seguir adelante, donde quiera que se encuentre el Profesor Jose Lima Sanchez espero que Dios lo bendiga por lo mucho que me enseño.
Esta por demas decirles que cumplio su palabra, saque diez en los 4 periodos y aun conservo aquella hoja donde resolvi aquel problema.
Erick Argueta
P.D. Por cierto si alguien tiene curiosidad por saber el resultado del problemita mandenme un mail y se los envio con gusto
Saludos a todos mis hermanos
erick1970@yahoo.com
__________________________________________________

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias Erick como siempre.
Por escritores como tú y otros, esta Página vive.
En especial me ha gustado como describes el entorno hasta financiero. A mí me daban un peso diario de lunas a viernes. Nada más de lunes a viernes (claro, soy de la Gen56-58), pero tenía que tomar camión desde la Col. Asturias (yo vivía en la Vista Alegre) y el camión costaba 35ctvs y otro tanto de regreso, 70ctvs. Me sobraban diario 30 ctvs que ahorraba de lunes a viernes. Bueno en cinco días había yo ahorrado una fortuna: 1 peso con 50 ctvs o sea, un pambazo 1 peso y un pato de uva 50ctvs. Pero sólo los viernes.
Un abrazo.

4:41 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home