Secundaria 15 Albert Einstein: Gisela Rosales Alvarado Gen52-54 - Consejos
Aniversarios

Gen57-59
Coordinadores:
Guillermo Rodriguez Salazar
osegord@hotmail.com
Socorro Alarcón
kokizmk@hotmail.com

Gen67-69
Coordinadores:



Gen76-79
Coordinadores:
Jaime Ceballos

jceballosg@prodigy.net.mx 


Gen86-89
Coordinadores:



lunes, octubre 20, 2008

Gisela Rosales Alvarado Gen52-54 - Consejos



Te saludo nuevamente, Alberto.
Confío en que goces de buena salud, así como toda tu familia.

Fíjate que con esto de los momentos de crisis que estamos pasando, me ha surgido la idea de transmitirles, a ti y a todos nuestros hermanos, una enseñanza que nos transmitió a su vez mi mamá cuando éramos “chicos” (¡Uuuuuhhh!). La enseñanza consiste en CÓMO ADMINISTRAR EL DINERO. No importa si es mucho o poco el ingreso de que dispongamos, lo importante es la forma en que vamos a disponer de él.

El aprendizaje inició cuando cada uno de los hermanos, éramos cinco, tendríamos como 12 años, es decir al entrar a la secundaria, que fue cuando comenzamos a usar el dinero, cuando tuvimos realmente el dinero en nuestras manos (para pagar los camiones de ida y venida de las escuelas). Se nos explicó su importancia, lo que se podía obtener con él y cómo es que había dinero en casa. Esto es, supimos que para tener dinero había que trabajar; que el comer, vestir, tener una casa y otros bienes, costaban dinero y que, si querías que alcanzara o querías algo más, tenías que ahorrar.

Bien, pues desde aquellas fechas, y posteriormente cuando cada uno de nosotros comenzó a trabajar, hemos practicado lo siguiente:

Lo que cada uno gana se divide en tres partes: una es para el gasto, casa, comida, etc., otra es para ahorrar, y la última parte es para uso propio, como comprar algo que nos ha gustado, ir a tomar un café, etc. Lo más importante de este sistema es seguirlo al pie de la letra, y con eso no se tendrán problemas de deudas no controladas. Nos permite saber nuestra verdadera dimensión económica; así, por ejemplo, si con la tercera parte no alcanza para el gasto, entonces hay que apoyar con la parte de uso propio, eso quiere decir que ya no voy a poder ir a tomar un café porque no lo puedo pagar, ¿me explico? Debe evitarse reducir, a toda costa, la parte del ahorro, y con esto, al cabo de cierto tiempo, se tiene dinero para salir de vacaciones o comprar algo que se necesite en casa, o quizás pagar ciertos gastos médicos no previstos.

Es conveniente que en casa se haga una buena administración del dinero, que se sepa cuál es el ingreso total, real. En qué y cómo se gasta. Realizar un buen manejo de las tarjetas de crédito. Pagar éstas TOTALMENTE en su vencimiento. Buscar ahorros en las compras sin demérito de la calidad, etc.

Bueno, pues esto es lo que hemos hecho durante toda la vida en la familia y te puedo decir que nos ha dado muy buen resultado. Ahí lo dejo para quien lo quiera seguir.

Un abrazo,

Gisela
giroal4@prodigy.net.mx

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias Gise.
Muy útiles tus consejos.
Un abrazo.

12:50 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home