Secundaria 15 Albert Einstein: Rosi Hernández Gen70-73 - AEXA
Aniversarios

Gen57-59
Coordinadores:
Guillermo Rodriguez Salazar
osegord@hotmail.com
Socorro Alarcón
kokizmk@hotmail.com

Gen67-69
Coordinadores:



Gen76-79
Coordinadores:
Jaime Ceballos

jceballosg@prodigy.net.mx 


Gen86-89
Coordinadores:



lunes, septiembre 14, 2009

Rosi Hernández Gen70-73 - AEXA

Hola Alberto:

Ojalá que te encuentres excelentemente bien. Te comento que ayer subí a internet los videos de una presentación que realicé para el Ing. Fernando De la Peña Llaca promoviendo la creación de la Agencia Espacial Mexicana o AEXA.

1a. parte: http://www.youtube.com/watch?v=piWhsZznXLU
2a. parte: http://www.youtube.com/watch?v=nI2RVLy9Bys
3a. parte: http://www.youtube.com/watch?v=_s99-ykzJXM
4a. parte: http://www.youtube.com/watch?v=MHYQ63aVJGg
5a. parte: http://www.youtube.com/watch?v=NyySbMcegFU

Sería estupendo que me hicieras favor de publicar los enlaces, y de hacerles saber a todos nuestros ex-compañeros que se necesita de la cooperación de todos nuestros compatriotas para llevar a cabo este proyecto tan importante para México ya que aun habiendo sido aprobada la ley por medio de la cual se crea la agencia espacial, el dictamen se encuentra atorado en la Cámara de Diputados esperando el otorgamiento de presupuesto. Se invita a que todos los ciudadanos hagan llegar sus voces a la diputación para acelerar el proceso y se dé inicio a esta nueva era de la ciencia y tecnología en México por medio de una carta o de un correo electrónico.

http://transparencia.diputados.gob.mx/index.php?node=7

A modo de información:
http://www3.diputados.gob.mx/

Para quienes no estén enterados, la anterior agencia espacial con la que contaba México fue disuelta en los años ochentas, al mismo tiempo que Brasil inició sus esfuerzos espaciales, y este país ha avanzado a pasos agigantados llegando a un punto tal que son considerados como la tercera potencia mundial en tecnología avionística y son un importante baluarte para la Estación Espacial Internacional. México se ha rezagado impresionantemente desde ese entonces debido a la falta de un organismo central que organice tanto el avance científico como el tecnológico en el país a pesar de los esfuerzos de las mayores casas de estudio e investigación ya que se encuentran un tanto aislados unos de los otros.

En resumen, existe la necesidad de un cuerpo organizador de la ciencia y la tecnología en México para poder concentrar energías en este sentido, impulsar la creación de industrias basadas en desarrollo de nuevas tecnologías nacionales y evitar la fuga de cerebros al extranjero (aquí es donde me incluyo). No habiendo tantas oportunidades de desarrollo en México, muchos científicos y técnicos, además de otras especialidades como en mi caso la traducción, desarrollamos nuestras carreras en el extranjero debido a que existen más oportunidades fuera que dentro de nuestro propio país.

Sin embargo, habiendo una infraestructura y organización que dé forma a este rubro, el país se encaminará por la ruta de la autonomía sin verse en la necesidad de importar tecnología evitando el gasto superfluo que esto conlleva y abrirá el camino para ser considerado internacionalmente no solamente como un país manufacturero sino como un país desarrollador de tecnologías. Esto siempre redunda en la calidad de vida de los habitantes de cualquier país y en la clasificación de un país como del primer o del tercer mundo. Al existir tecnologías nuevas desarrolladas por México los avances logrados siempre se verán reflejados en la comercialización de éstas en la vida diaria de los ciudadanos del país. Ejemplos de ello son el gel para los pañales desechables, la miniaturización de componentes, aplicaciones de robótica y cirugía virtual, marcapasos digitales, suelos zeolitas, etc.

Este proyecto es importantísimo para el engrandecimiento de nuestro país y para que alcancemos nuestro merecido lugar dentro de la clasificación de países desarrollados, porque la producción de nuestras propias tecnologías redundará en la disminución de la pobreza en el país. Si tomamos nuestro destino en nuestras propias manos, podremos comprobarlo, pero hay que tomar cartas en el asunto en el momento presente. En fin, los invito a que vean la explicación completa en la presentación.

Mil gracias por tu labor de difusión y ojalá que tengamos respuesta positiva de las mentes avanzadas que ha producido nuestra querida escuela, la Secundaria 15 "Albert Einstein" y que no solamente propaguen la noticia sino que escriban a la Diputación de la República para avanzar el proyecto y que pasen la voz a otros para que también a su vez lo hagan.

Saludísimos para todos desde Kent y un abrazo.

Rosie
PD - El enlace a la página de la AEXA es: http://www.aexa.tv/

2 Comments:

Anonymous Mastache said...

Gracias Rosie.

¡Es un estupendo trabajo!

Al principio suena un poco exagerado tener un Agencia Espacial… pero en unos minutos uno se da cuenta que es lo mismo que pasa en todas las áreas de desarrollo de nuestro país.

Justo en el texto de abajo en el Blog, reflexiono sobre cómo se nos ha quitado la educación, desde la básica hasta la profesional. No se diga investigación y generación de tecnología.

Te (les) deseo éxito.

Un abrazo.

5:55 p.m.  
Anonymous Rosie said...

Mil gracias, Alberto!

Ojalá que los esfuerzos que se hacen sirvan para abrirles los ojos a más profesionistas y a la juventud sobre lo que México requiere de nosotros. Cuando haya algo más te aviso..

Besos y abrazos..
Rosie

6:29 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home