Secundaria 15 Albert Einstein: Hector Salgado Corona Gen79-82 - Capital, por cual votas?
Aniversarios

Gen57-59
Coordinadores:
Guillermo Rodriguez Salazar
osegord@hotmail.com
Socorro Alarcón
kokizmk@hotmail.com

Gen67-69
Coordinadores:



Gen76-79
Coordinadores:
Jaime Ceballos

jceballosg@prodigy.net.mx 


Gen86-89
Coordinadores:



lunes, noviembre 10, 2008

Hector Salgado Corona Gen79-82 - Capital, por cual votas?

Capital, por cual votas?

(Hola Alberto, ahí mando mas recuerdos)

Por aquellos años, 1980, 81, 82, las estaciones de radio tocaban en su frecuencia de AM, a José José, Rocío Durcal, Emmanuel, Juan Gabrirel, ¡Amanda Miguel! (quien no recuerda “El me mintió, el me dijo que me amaba y no era verdad, el me mintió, ...) que eran las rolas de “nuestras jefas” (algunas eran verdaderas telenovelas, ¿se acuerdan de las canciones del dueto Pimpinela?), en fin… era todo el elenco de “Siempre en Domingo” o “Siempre lo mismo”. Para las chavitas Menudo y su “subete a mi moto” (¡que horror!), España aportaba con Parchis, y comenzaba su copia mexicana “Timbiriche” (que después copiando el formato de la Banda Chicago, se autonombró “La Banda Timbiriche”) se me vienen a la mente estaciones como “Radio Variedades” tocando ese tipo de música.

En la Frecuencia de FM predominaba la Música Disco, escuchabas rolas de Earth Wind & fire, Diana Ross, Gloria Gaynor, Donna Summer, Bee Gees, Michael Jackson (un poco antes del albun “Thriller” ), pero existíamos entonces una serie de morrros o chavos, que buscábamos algo mas expresivo, menos comercial, mas “underground”, mas “locochón”, y buscábamos entre los viejos discos de nuestros “jefes”; en mi caso, me encontré con el álbum “Revolver” de 1966 de los Beatles (un estupendo álbum, de los materiales meramente de estudio que comenzaron a gestar “los genios de Liverpool”, y que fueron inspiración para grupos posteriores, e incluso dieron nacimiento a ramas de rock nuevas como el rock progresivo, que surge a finales de los sesenta y principios de los setentas), Joel mostró discos del “Three Soul in my Mind” (parece que eran de su hermano mayor), Ricardo llevaba discos de “Queen”, (seguramente igual de sus hermanos mayores), y Andrés llevó nada mas y nada menos que un álbum de los Kiss, era un acetato de esos de 33 revoluciones (¿se acuerdan de la magia que era abrir un acetato?,… quintar la envoltura, ¡era como abrir un regalo!, ¡el olor a nuevo del disco! ¡grandiosoooo!….)” para los chavitos que éramos entonces, era padrísimo ver en fotos o escuchar a nuestros ídolos del rock, en grandes escenarios, iluminados con infinidad de reflectores, efectos especiales, los potentes amplificadores que reproducían el rugido metálico de las guitarras eléctricas, en un ¡estruendo fenomenal! ¡que enardecían a las multitudes!… (por esos años Queen vino a México en un evento totalmente oculto por los medios de comucanicación convencionales); y en efecto en la “secu” entre clase nos rolábamos el “CONECTE”, que era una revista especializada en Rock, traía, fotos, reportajes, tablaturas de guitarra, (desde ahí comencé a sacar canciones en la lira) traducciones de canciones, etc., hecha básicamente en papel revolución, revista que devorábamos en el salón, más si traía en la portada a nuestro grupo favorito, (yo muchas veces me tenia que regresar caminando a la casa por comprar el Conecte, pues me gastaba lo de mi pasaje), también circulaba por aquellos años un comic ¡chidísimo! que era el “Simón Simonazo y el Chiss”, eran dos comics en uno, y se trataba de unos monitos ¡bien cotorros!, por un lado los chiss que “luchaban contra el mal”, se transformaban en los personajes de Kiss cuando por un gran susto, les ganaba la “pipi”, y la banda del Simon Simonazo (“el Simon Simonazo” más “el patas” más “el enano” = “La Trinca Infernal”) hacían de las suyas en la Prepa… Antes de irme a la “secu” escuchaba parte de la hora de los Beatles con Manuel Guerrero, que pasaba en la banda de AM en “Radio Éxitos”, poco mas tarde pasaban la hora de KISS que luego cambio a la Hora de Queen, que escuchaba en un radio portátil de pilas con un audífono, que me prestaba un amigo, y que escuchaba placenteramente en mi horario de taller (artes plásticas), Quien no se acuerda de Radio Universal, Radio Capital (Una buena Costumbre de la Gente Joven), oasis en FM y AM, escuchabas todo el Rock que te placiera, ahí escuche, no obstante que era música de generaciones pasadas, a los eternos Rolling Stones, Creedence, Doors, Black Saba, Deep Purple, Led Zeppelin, Pink Floyd, Yes, “Supertramp”, “Alan Parsons”, etc., etc., etc., la voz de Cesar Alejandre el sello ininconfundible de Radio Capital, todas las rolas que pasaban en estas estaciones de radio, fueron parte del “soundtrack” del transcurso se su servidor en la “secu”, por cierto me enamoré terriblemente de una niña de la “secu”, teniendo como tema de fondo una rola de Electric Light Orchestra “Last Train in London”, la música para un servidor fue y es un aspecto vivencial muy especial, que en otro relato compartiré,… recuerdo especialmente las sesiones de apreciación musical que nos daba la Maestra Monterrubio, y de cómo “me las arreglaba” para pasar los exámenes de flauta que nos hacía (no obstante que la música es una de las pasiones de mi vida, siempre fui flojo para leerla), pero esto lo compartiré en otro relato, por que la Profesora Monterrubio es punto y aparte.

Siempre quince.

Héctor Salgado Corona.
salgadoh966@hotmail.com

5 Comments:

Blogger Secundaria 15 said...

Gracias Héctor.
Magnífica reseña musical de toda una época.
Le vas a remover el alma a muchos hermanos recordando a sus músicos preferidos.
Un abrazo.
Mastache.

12:52 p.m.  
Blogger Erick A. said...

Que padre poder intercambiar ideas con un contemporaneo,el concierto de queen al que te refieres no se si sea el que dieron en 81 en Monterrey, tenia yo 12 años y recuerdo que el entarimado de madera que improvisaron se cayo y hubo hasta muertos en la monumental de monterrey lo que no recuerdo es si se presentaron en la CD. de Mexico, mi papa no me queria dejar ir a a verlos, en aquel entonces aun viviamos monterrey.
Yo tambien leia el Chizz no se si tambien te toco leer MAD, hace poco descubri que la estan editando nuevamente, esa era la revista mas cool de mi epoca, por lo visto no te latia el HIGH ENERGY porque no mencionaste a STEREO 103 que transmitia desde el Hotel de Mexico aunque me iamgino
que si escuchabas ROCK 101 cuando hacia sus pininos Iñaqui Manero bueno es que yo era una mezcla medio rara de discoloco y rockero.
recuerdo que por aquella epoca salio al aire un canal al que nadie le apostaba un peso, bueno lo podian ver unos cuantos que contaban con Cablevision era el MTV, recuerdo muy bien su primer dia de transmision el 1 de agosto de 81 recuerdo bien que su primer video fue Video Killed the Radio Star y tambien presentaron uno de los primeros videos editados en
computadora: DIRE STRAITS el Money for nothing.
A ver que dia nos cuentas de los viedojuegos y las maquinitas.

saludos

Erick Argueta

1:38 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Que tal Alberto y Erick, déjenme platicarles una anécdota, seria un viernes o sábado por la tarde, que llamaron por teléfono a la casa, la llamada era de una estación de radio, atendiéndola mi papá, no se que le habrán dicho pero puso cara de ¡What!, sin embargo estando yo cerca me cedió el teléfono, parece que estaban haciendo un tipo de sondeo o encuesta, tome el teléfono y efectivamente era un locutor de radio, donde se tocaba, High Energy, (posiblemente de la estación que mencionas Erick) me pregunto mi edad y luego me cuestionó sobre mi preferencia respecto de dos opciones de “Energy”, o que le mencionara “X” temas de algún artista de ese genero, no recuerdo con precisión la pregunta, pero el caso es que le respondí que en lo personal no me gustaba ese tipo de música, porque se me hacia demasiado mecánica e inexpresiva, y que se abusaba de la tecnología, el locutor se quedo mudo por unos instantes, y una vez que reaccionó me pregunto que tipo de música escuchaba, respondiéndole que me gustaban los Beatles, me dio las gracias por atender la llamada y colgó, pero… creo que me perdí un premio, por que mis hermanas ya habían sintonizado la estación, y el locutor al colgar dijo algo así como ¡lastima Margarito! ya será para la otra, y ni modo no gane nada, por mi convicción rockera.

A mi el High Energy me toco mas bien en el CCH (salí de la “secu” en el 82), en ese entonces se pusieron de moda los toquines con los sonideros, "Polymarchs" entre tantos otros que no recuerdo en este momento,(quizás Erick me refresque la memoria en este punto) incluso las propagandas de los eventos las coleccionábamos e intercambiábamos, como si fueran estampitas de un álbum, muchas ilustraciones que traían estas propagandas, eran verdaderas obras de arte, se hizo un tipo de sub-cultura muy interesante alrededor de este género, entre sus principales exponentes me vienen a la mente “Sylvester” y una especie de trasvestido “Divine”, a muchos de mis amigos que les pegó esta onda bastante fuerte (no la travestidos...eh? ), porque a la fecha muchos siendo profesionistas o respetables jefes de familia, usan ese corte de pelo ochentero, el pelo corto de los lados, con las patillas cortadas en “V” con una especie de cola de pato por atrás y su copete, muchos de los toquines (de barrio) a los que fui en la “CCH” se mezclaba el “High Energy”, con la Salsa que también venía pegando duro.

También por esa época comenzaba el “Break Dance”, que era una especie de malabarismo tremendo, varios chavos de mi cuadra se hicieron buenísimos bailaries de "Break", valla que tenían condición física y un ritmo fenomenal!, por cierto si recuerdan a los bailarines de Caló, estos surgieron de aquellos chavitos que practicaba el Break Dance, siendo estupendos bailarines profesionales.

En lo personal siento que todos los géneros de música son buenos, hay publico para todo, que nos identifiquemos con uno u otro ya es cuestión muy personal, por ejemplo uno de mis hijos, Alejandro es “metalero” empedernido, y me platica de una infinidad grupos y de subgéneros ¡increíble! (Yo me quede en Let Zeppelin), hay grupos en los que ambos coincidimos, y otros donde veo que el ritmo y la armonía pasan a segundo plano o de plano no existen…, pero son sus gustos y los respeto, Adrián mi hijo menor es mas universal, escucha de todo, Banda, Salsa, Balada, Rock, etc., con el también tengo mis coincidencias, y diferencias, pero siempre trato de acentuar las coincidencias, y tratar de aprender de los puntos en los que no estamos de acuerdo, el caso es que uno nunca para de aprender, y los hijos son el mejor medio para hacerlo.

Me dio mucho gusto tener este intercambio de ideas.

¡Un saludo afectuoso!.

Siempre quince.

Héctor Salgado Corona.

7:36 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Ha se me olvidaba Erick!, efectivamente fui un Fan cañon de hueso colorado de Rock 101, en lo personal siento que fue un parteaguas en la manera de hacer radio en México..., ando corto de tiempo pero con gusto lo comentamos mas adelante, gracias

Siempre quince

Hector Salgado Corona

7:45 p.m.  
Blogger Secundaria 15 said...

Gracias Héctor por este recorrido musical que se convierte en una magnífica crónica.
Creo que no conozco a ninguno de los que mencionas.
De mis preferencias, te digo que fueron muy estándar. De la de mis hijos, también.
De la de mi nieto pues.. Cri-Crí.
Nada nuevo ¿verdad?
Saludos.
Mastache.

8:35 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home