Secundaria 15 Albert Einstein: Juan Eddie Hi Castro Gen69-72 - IN MEMORIAM José Antonio Espinosa Torres “El Espión”
Aniversarios

Gen57-59
Coordinadores:
Guillermo Rodriguez Salazar
osegord@hotmail.com
Socorro Alarcón
kokizmk@hotmail.com

Gen67-69
Coordinadores:



Gen76-79
Coordinadores:
Jaime Ceballos

jceballosg@prodigy.net.mx 


Gen86-89
Coordinadores:



miércoles, julio 09, 2008

Juan Eddie Hi Castro Gen69-72 - IN MEMORIAM José Antonio Espinosa Torres “El Espión”

IN MEMORIAM
José Antonio Espinosa Torres
“El Espión”
1955 – 2006

Septiembre de 1969

De repente un gringo llega a la luna y nos dice que la luna no es de queso.
Al escuchar esto en la Noche de un día difícil el sargento Pimienta teme que su Alma de hule sea robada por lo que toma un Revolver y emprende un Viaje mágico y misterioso a bordo de un Submarino Amarillo en el que pretende recuperar su Album blanco y se encamina por el Abbey Road por lo que solo se escucha que le gritan Déjalo ser.
En eso 4 jóvenes que jugaban a hacer ruidos se enojan unos con otros y terminan su Sueños Dorados y paradójicamente empiezan los de nosotros..
Es la fecha de inicio de una de las mejores etapas de mi vida, al igual que la de todos.
Es el año en el que empezamos a escuchar a los Creedence, a los Doors y más.
La Pantera, Radio Éxitos, Radio Capital y Radio Juventud, la misma que 2 años después sería coparticipe de la organización de una reunión celebrada en el estado de México, la cual congregaría a “algunos” jóvenes, el lugar … Avándaro.
Torises, Huicochea, Estrada, “El Bolillo”, “Robert Brown”, “La Española”… y …NEUS SALA FRONJOSÁ (la profesora de música y a la vez la novia de todos los alumnos varones), son los nombres o apodos de los maestros.
Se inaugura el metro.
1970
El año del mundial.
La profesora Garfias a la hora del recreo, da una noticia a través del micrófono: Uruguay 2 Israel 0, la mayoría de nosotros desconocíamos la importancia de la colonia judía en nuestra secundaria.
Whole lotta love… la voz desgarradora de Robert Plant, la brujería en la guitarra de Jimmy Page, el virtuosismo de John Paul Jones, el ataque incesante de John Bonham en los tambores… Led Zeppelin se escucha a través de las bocinas de cono a lo largo y ancho de los patios de la Secundaria 15 a la hora del recreo. ¿Será acaso que nuestros maestros nos entienden y comprenden la música que nos gusta?
Es también el año en que servimos de piloto de TODAS las secundarias para el sistema de rotación de alumnos hacia los salones de clases, haciendo a un lado lo tradicional.
1971
Días felices de esa generación, hasta que… jueves de Corpus Cristi… 2 de junio, nos encontrábamos en la clase de historia con el maestro Zárate, se empiezan a escuchar cohetes a lo lejos, después gritos, el profesor nos indica que nos agachemos y nos peguemos a la pared, no le hacemos caso, con miedo nos asomamos entre las ventanas de acrílico verde del tercer piso … chavos corriendo tratando de escapar ¿de qué?... vemos que algunos de ellos empiezan a caer sobre la calzada México – Tacuba… no eran juegos pirotécnicos de lo que huían.
Ese día salimos pasadas las 10 de la noche.
1972
Gumaro, Enrique, los Memos, Cuevas, Higareda, Yamil, Loquillo, licenciado Delgadillo, Manuel, Islas, Higareda, Super Tribi, Cabrales, Edhel, Osornio, Tata, Oscar, los Ortegas, Santana….
Las Auroras, Elisa, Blanca, Árzate, Araceli, Margarita, Clara, Sponholtz, Pilar, Diana, Salma, Lidia, Guisa, Palacios, Vassallo, Beatriz, Trejo, catalina, Chuchena. Maricela…
Son parte de mi vida, olvidarse de ustedes es como negarse a uno mismo…
Anécdotas más son lo que me hacen preguntar … ¿Alguien duda que mi generación fue el parteaguas en la historia de la secundaria 15?.


“El Espión” solamente estuvo con nosotros los dos primeros años ya que fue expulsado, aún así el se sentía totalmente de la 15, con el mantuve una amistad hasta el 11 de diciembre de 2006… complicaciones originadas por la diabetes pusieron fin a sus días.


Juan Eddie Hi Castro
13V, 23V, 33V

Juan Eddie Hi Castro
jedihi@yahoo.com

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bienvenido Juan Eddie.
Ya estás en el Dir de tu Gen y publicado.
Gracias por tu relato que tiene una originalísima estructura que lo obliga a uno a leerlo y releerlo.
Este es tu espacio.
Un abrazo.

10:13 a.m.  
Blogger Islas said...

UN ABRAZO A TODOS MIS EX COMPAÑEROS DE LA GENERACIÓN 69-72 VESPERTINA.
TAL VEZ MIS COMPAÑEROS NO LO RECUERDEN, PERO YO LLEGUE A LA 15 EN SEGUNDO DE SECUNDARIA PORQUE ME "CORRIERON" POR MALDOSO EN OTRA. SOLO PORQUE ECHÉ UN COHETE CHINO A LA DIRECCION GENERAL.
AFORTUNADAMENTE Y GRACIAS A ESA EXPULSION Y A LA OPORTUNIDAD QUE ME DIO LA DIRECTORA GARFIAS, LLEGUE A LA 15.
IMAGINENSE, TENIA 13 AÑOS CUANDO VIAJABA EN METRO Y SALIAMOS DE NOCHE Y NO HABIA EL PELIGRO QUE HOY REPRESENTA PARA NUESTROS HIJOS.
OTRO DIA LES CONTARE OTRA ANECDOTA, COMO AQUELLA EN QUE SE ARMO UN BRONCON AL ESPERARME A LA SALIDA VARIOS DE OTRO GRUPO Y SOLO CONTE CON LA AYUDA DE 2 COMPAÑEROS, SANTANA Y ORTEGA, ¿se acuerdan?
un abrazo

4:19 p.m.  
Blogger Alejandro Ramírez G. said...

Juan Eddie,

Gracias por compartir tus recuerdos con tan ingeniosa narrativa. Definitivamente tu generación fue parteaguas no sólo de la historia de nuestra S15, sino del mundo entero.

4:47 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Islas:
Gracias por tu comentario que me gustaría colgar en la portada del Blog, pero no tengo tu nombre ni tu mail.
Saludos.

9:01 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home