Secundaria 15 Albert Einstein: Hector Salgado Corona Gen79-82 - Eterna Sonrisa 2ª. Parte
Aniversarios

Gen57-59
Coordinadores:
Guillermo Rodriguez Salazar
osegord@hotmail.com
Socorro Alarcón
kokizmk@hotmail.com

Gen67-69
Coordinadores:



Gen76-79
Coordinadores:
Jaime Ceballos

jceballosg@prodigy.net.mx 


Gen86-89
Coordinadores:



miércoles, mayo 13, 2009

Hector Salgado Corona Gen79-82 - Eterna Sonrisa 2ª. Parte

Texto enviado = Estimados hermanos de la secundaria quince, solo quiero poner en claro que el siguiente relato, no tiene por objeto ofender o hacer sentir mal a nadie; a estas alturas ya sabemos todos que la preferencia sexual solo es una condición humana, muy respetable sea cual fuere su orientación. En ese entendido reitero que las siguientes líneas solo tratan de recrear un poco las vivencias de aquellos padrísimos años en la secundaria.
Eterna Sonrisa 2ª. Parte
¡Es injusto!, me repetía al volver a mi lugar… ¿el Constantino traerá algo en contra de mi?.... estas ideas se me revolvían en la cabeza, a la vez que miraba la sonrisa de los Beatles, intensificadas por los destellos del forro de plástico que cubría la portada de mi cuaderno de historia, parecía que me decían "ya cálmate, solo DEJALO SER".
Apenas me senté y Andrés me dijo: haber wey ¿cuanto te saco el chispita?... no manches ocho?, si tu trabajo esta bien chingón… pues si wey… pero ni modo, hicimos enojar al Chispa y ya se esta desquitando, hay luego hablo bien con él, y que me diga que onda (efectivamente después hablamos y me subió a nueve diciendo: "eres buen muchacho Salgado pero tu puedes dar más, si así lo quieres"). La espinita me duró todo el día, aunque por momentos se me olvidaba, como cuando entró el maestro Eleuterio, en sus clases se respira una tensión muy especial, porque nadie sabía cuando estaba cotorreando y cuando hablaba en serio.
Era la clase de Química, y al frente tenemos "al Chivo", su barba parece una cascada de pelos que le cae sobre la camisa, te llaman la atención sus zapatos tipo alpinista que contrastan con un pantalón de casimir, y que regularmente lleva con residuos de lodo. Su sonrisa es la misma durante toda la clase, y eso nos preocupa, por que no sabemos en que plan viene, es como si entre dientes dijera ¡no saben lo que les espera!, aquella clase comenzó bromeando ejemplificando los diferentes tipos de enlace entre átomos, como si fueran parejas de novios, por aquello de que cargas diferentes se atraen y cargas iguales se repelen, el color del tema subía cuando llegábamos a los enlaces polivalentes, porque ya estábamos hablando de la bigamia y de los arems, así comenzaba el cotorreo, hasta que al Malafama se le ocurrió preguntarle: ¿entonces que tranza con las uniones entre jotos? (si son cargas iguales deben repelerse), el profe Eleuterio no perdió la sonrisa, y solo dijo: "compañero!
haga el favor de esperar afuera hasta que termine la clase", el contraste de la amable sonrisa con la tajante orden de que abandonara el salón, confundió al Malafama, haciéndolo titubear, como no sabiendo si se trataba de una broma o no, hasta que la gesticulación del chivo se transformaba en un rostro duro, acentuado por su tez morena y cabello y barba entrecanos, dando una orden seca… ¡¡Salga Ahora!!, ¿no oyó?, todo el grupo quedamos perplejos, enseguida con un sonrojo leve en el rostro, Ricardo se levantó diciéndonos, en voz poco audible: "ahí nos vemos voy al fresquesito".
Sonó el timbre, y con él llego un sentimiento de liberación, como preámbulo del descanso… apenas afuera del salón comentaba Joel -¡Que tranza con el chivo!, ¿se le vota la cuira gacho no?, Si wey no sabes cuando te la va a dejar caer –agregaba Andrés-, en esos momentos Ricardo con una gran sonrisa nos interceptaba, increpándole Joel enseguida: "tu también te manchaste pinche Malafama, como que, que onda con los jotos", -respondiendo Ricardo- pues si cabrón los maricones son cargas iguales y no se repelen, ¿no? –agrego irónicamente-… pues cada quien habla según le fue en la feria, algo sabrás Malafama, -le intrigaba en tono de burla Andrés-, ¡Hay pinche Richard y tan hombrecito que te veías wey! –irrumpió Joel cercando al Richard-, quien viéndose acorralado, solo pudo agregar: ¡hay! par de cabezones ya bájenle! o les parto su mandarina en gajos... ¡huy que miedo!, respondieron a lo que solo les pareció un intento de amenaza…
¡Salgado donde andas!, ¿he? (por algunos momentos perdí el hilo del "coto", pues esta ves si localice en dirección a la cooperativa, a la niña de primero que me gustaba), el azotòn en la bicla te afecto en serio wey, -me decía Ricardo-, no… bueno si… algo…, pero mas bien, lo que me tiene sacado de onda es que el Chispita, me haya calificado muy bajo, no se vale wey, -argumentaba tratando de disimular mi distracción-, ¡no Salgado! –me aconsejaba el Richard echándome el brazo al hombro-, lo que pasa es que tu le hechas mucha crema a tus tacos, te complicas demasiado la existencia, la cosa era nada más que resumieras y pegaras una que otra estampita y ya… (pues sí, ese era el estilo del "mala fama", directo y sin complicaciones), y por un momento al escucharlo me sentí tentado a contarle mi secreto, pero no lo hice, seguramente me hubiera obligado en ese momento a ir a halarle a la chavita, lo que hubiera sido terrible para mí, era demasiado tímido para una hazaña de tal magnit!
ud, además yo tenia mi propio estilo...
Apetecíamos una paleta helada, nos dirigimos al tumulto que siempre se hacía y apenas dejaba ver el refrigerador ubicado en un extremo del ala vieja de talleres, el calor impacientaba, tardaban en despacharnos… y… ¡¡sopas!!, no lo podía creer, venia acercándose a comprar algo para refrescarse la niña en cuestión, de inmediato busque la manera de desafanarme de la banda, sin que se dieran cuenta, trate de hacerme el loco buscando un hueco entre el tumulto, de tal forma que la interceptara, seria cuestión de unos cuatro pasos más a mi izquierda, ¡si era todo!… pero inesperadamente jalándome del brazo me decía Andrés, ¡ven wey! ¿de que sabor quieres la paleta?,… y ¡chin ya valió! –pensé-… mientras me despachaban la paleta, por un momento volteé, y ella con otras dos de sus compañeras, antes de llegar al puesto de helados, ya se habían detenido a conversar con otros amigos…
Tons que Salgado –alcance a medio oír-… he?... ¡si wey!, para la otra clase entre todos nos cotorreamos al Chivo, a ver si se atreve a castigarnos en bola -decía Joel-, ah…pues si wey, pero… que le decimos… que onda, -trate de contestar entrecortando frases y notablemente desorientado-, y enseguida rompió un: ¡¡hay pinche Salgado si que andas en la perpleja!!, ¡¡hoy no das una!!, ¿vedad?, no estas oyendo que si el chivo se pasa de lanza, y comienza con su desmoche, entre todos lo comenzamos a cotorrear, para que no se agarre a uno solo?… y como todo un buen médico brujo o adivino, de repente Andrés a tono de burla dijo: "este wey esta bien clavado con alguien", (¡hay wey!, sentí como si en ese momento me encueraran en medio del patio), e inmediatamente lo interrumpí, ¡ah no manches! no, ¿como crees?, les digo que me tiene sacado de onda lo de mi trabajo de historia, -contesté sintiéndome poco o nada convincente-, mientras tenía encima las miradas de los tres… Ricardo en tono!
divertido y a manera de confidencia, me interrogaba: ya despepita ¿qué morrita es?, -Joel y Andrés no perdían detalle- (nuevamente me sentí tentado a contar todo, pero ya conocía a esa bola de cabbrr.. y desistí de mi confidencia), por algunos momentos ya me había olvidado de la paleta, hasta que comenzó a derretirse en mi mano; agregando ya mas seguro: "no, en serio, ahorita en materia de romance ando en ceros", y Andrés dirigió su ataque en otra dirección, preguntándole a Joel, ¿oye Cuadros y que honda con tu ex?, como que quiere regresar ¿no?, Joel lo evadió, ¡hay ya vas comenzar a chingg otra vez con eso!...
El tiempo se comprime extraordinariamente en el descanso, nunca se alcanza a hacer todo lo planeado, nos falto como una hora más para armar bien el complot contra el Chivo, apenas si pudimos ponernos de acuerdo los de la flota, (como ya les conté yo andaba en otra frecuencia), quemamos lo que nos quedaba de tiempo para hablar con uno que otro valedor, pero teníamos que pactar ¡con todo el grupo!, son demasiadas energías para tan poco tiempo de receso…
Esta historia continuará…
Siempre quince
Hector Salgado Corona
Generacion 79 82
salgadoh966@hotmail.com
PD estimado Alberto este texto ya lo habia enviado a tu correo pero creo que no te llegò, lo vuelvo a enviar, GRACIAS, Un Abrazo.

7 Comments:

Anonymous Mastache said...

Gracias por insistir Héctor.
Creo que no lo recibí o me hice bolas.
Muy interesante y tratado con delicadeza desde el principio.
Un abrazo.

4:39 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola no se si se acuerden de in chavo de la generacion 2005-2008, su nombre es Eneas, muy guapo!!!, pues ahora invento algo bueno de tecnologia, los que lo conozcan hablenle. !besos!
ta bueno he!
Brenda!!!

12:27 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola brenda, pos ta dificil, que me acuerde de alguien de la generacion 2005-2008, yo soy generacion 79-82 (nomas unos veintiseis años atras, casi nada ¿no?) de cualquier forma, que chido que mandaste tu comentario.

Cuidate By.

Siempre quince

Hector Salgado Corona

6:01 p.m.  
Blogger Erick A. said...

Sabes porque le chivo generalmente llevaba sus zapatos llenos de lodo? resulta que el vivia en Neza, como recordaras por aquellos tiempos no era lo que hoy es ese rumbo, el Profe Eleuterio era de extracto muy humilde, la verdad me parecia una mezcla entre deschavetado-descuidado-genio.
A mi gusto el y la maestra Alma de america eran de lo mejor en quimica y fisica, el muerto no les llegaba a los dos, tuve la fortuna de que alma y el chivo me tocaron en los tres años que estuve por alli el muerto solo fue en primero pero siempre le andaba metiendo mano a las niñas y nos caia mal, el chispita pues que te puedo decir era toda una institucion en la 15 junto a pastorcito y la monterrubio y su enorme peinado.

Te mando un abrazo.

erick

2:18 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por tu comentario Erick, y si efectivamente el profe Eleuterio era como dices, pero al menos en mis tiempos, fue bastante pesado, usaba mucho el doble sentido con nosotros, pero no le gustaba que le respondiéramos, lo que ocasiono muchas fricciones en sus clases, como lo narro en el texto, pero si conocía su materia, a él lo tuve en segundo año; el muerto fue mi profesor de química en tercer año, del él si no recuerdo nada en particular, excepto solo por una plática que nos dio precisamente de sexualidad, así, no mas de cuates, ya en los últimos días de clases, fue su manera de despedirse de nosotros; del Chispita y Monterrubio, bueno... que no hemos dicho de ellos!!!, dos íconos de la Secundaria Quince; al que si no conocí si no a través de terceros, fue al Pastorcito, toda una leyenda urbana, a su alrededor se cuentan muchas anécdotas, en fin…

Espero que te encuentres bien con toda tu familia

Reciban un cordial saludo

Siempre Quince

Héctor Salgado Corona

6:49 p.m.  
Anonymous Rocio Gabriela said...

Hola Héctor,gracias por recordarme el nombre del profe de fisica:Eleuterio,yo lo tuve en segundo grado y me parecio buen profesor,no pudo decir lo mismo del maestro de química:"el muerto".No cabe duda de que si nos tocan maestros chafas,nos pasan a arruinar la materia que impartan por el resto de la vida,en química y en matemáticas me retrasé porque los maestros que me tocaron no hicieron bien su trabajo y cuando fui al CCH sentí el efecto ya que para agarrarle el hilo a la materia me costó mucho.Es por eso que recordamos con gran cariño y admiración a los nobles maestros que dedicaron sus conocimientos y habilidades para formar nuestras mentes y transmitirnos su eneseñanzas,para ellos va mi gratitud y por el contrario,va mi repudio a los que no lo hicieron,como el muerto,que lo único que recuerdo de valor en su clase es que nos hizo memorizar la tabla periódica de los elementos.
En referencia a la chispa de tus compañeros de clase pues aviva los recuerdos de la espontaneidad con que salían los comentarios y enriquecían la clase las ocurrencias de los compañeros,esa chispa que se posee a esa edad en que uno está ansioso por saber y entre bromas ingenuas e inofensivas se armanba el cotorreo que no siempre aguantaban los profesores,pero que nos hacían mas liviana la estadía en el salón de clases.Gracias por traerla a nuestra memoria querido Héctor y por tocar el tema tan delicado como la homosexualidad.
Excelente tu redacción y esperaremos otra vez tu continuación.Te mando saludos y besos,cuídate mucho.

1:06 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Rosy, que gusto saludarte...

Sabes una cosa?

Como que si me cuesta algo de trabajo moderar el lenguaje de esos chamacos mal hablados, (muchas veces tengo que censurarlos) pero si omito esas "palabrotas" se pierde mucha esencia, de lo que eran, se escapa esa espontaneidad de la que hablas, por ahì escuche a alguien decir que las palabrotas, necesariamente no son ofensivas, muchas veces un "que onda wey" "que paso cabr...", etc..., no son mas que expresiones de afecto, y asì son utilizadas por los chavos de secundaria, en un contexto de amistad y camaderia, espero que no suenen ofensivas para nadie, y en cambio si puedan de alguna manera recrear ese ambiente que todos vivimos en la secu...

Y una vez mas celebro que sigamos encontrando cosas en comùn, como las clases del profe Eleuterio, que en mi caso si tuve algunas broncas con el, pero como le comentaba a Erick, no puedo negar su capacidad como maestro, quizà no entendi su manera de enseñar, pero ...ya les contarè.

No me voy, sin agradecer tus palabras, y desearte que pases una exelente semana, un abrazo y besos.

Siempre quince

Hector Salgado Corona.

6:46 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home