Secundaria 15 Albert Einstein: Carlos Nieto Andreani Gen91-94 - 102 ANIVERSARIO DE MAX SHEIN...
Aniversarios

Gen57-59
Coordinadores:
Guillermo Rodriguez Salazar
osegord@hotmail.com
Socorro Alarcón
kokizmk@hotmail.com

Gen67-69
Coordinadores:



Gen76-79
Coordinadores:
Jaime Ceballos

jceballosg@prodigy.net.mx 


Gen86-89
Coordinadores:



martes, enero 06, 2009

Carlos Nieto Andreani Gen91-94 - 102 ANIVERSARIO DE MAX SHEIN...

Hola Alberto, Feliz 2009.

En esta ocasión quiero aportar algo para el B-LOG en ocasión del 102 Aniversario del Señor Max Shein, pero me gustaría que lo publicaras hasta el 15 de Enero, bien, pues:

El 28 de Junio de 1948, a las 12:00 hrs. se llevo acabo en las Instalaciones de Calzada México Tacuba No. 215, la ENTREGA OFIAL e INAUGURACIÓN AL PUEBLO DE MEXICO DE LA SECUDNARIA 15, el Programa incluía además de la participación del Presidente del Comite Central Israelita: Arturo Wlfowitz, y de la intervención del Club Coral de la Secundaria 4, el punto numero 4 del rpgrama era el Ofrecimiento del Edificio que hacia el Señor Shein, y éste es el discurso textual:


"SEÑOR PRESIDENTE;
Miembros del Gavinete;
Damas y Caballeros.:

Es con un gran sentido de responsabilidad que yo acepté la obligación conferida en mí por el Comité Central Israelita de México para presidir el Comité de la construcción de esta Escuela que lleva el nombre del gran científico ALBERTO EINSTEIN.
Esta no es la primera vez que la Comunidad Judía convierte en realidad su deseo de contribuir en el avance de México, dando toda su cooperación a las autoridades mexicanas.

Por esta razón, cuando México dio paso firme hacia su emancipación económica a través del la Ley de Expropiación Petrolera, nosotros respondimos inmediatamente al llamado del Gobierno; después, comenzando el año de 1941 el Comité Central Israelita, a través de se sección femenina, ha estado cooperando año con año con el bienestar de la población. Construyendo lavaderos públicos en el pueblo de San Gregorio, salones de clases. De la misma manera, nosotros hemos contribuido en el campaña para ayudar a las víctimas de Colima, mantenemos fondos en el Hospital de la Cruz Roja y también hemos colaborado con la Universidad Nacional de Mexico y con otras numerosas instituciones que sería tedioso enumerar.

En esta ocasión, y contestando al llamado hecho por la Secretaría de Educación a toda la iniciativa privada, para la construcción de Escuelas, la Comunidad Israelita de México, sin el temor del enorme esfuerzo que el significa esta noble causa, tiene la satisfacción ahora de haber construido esta escuela dónde se desarrollarán las inteligencias de generaciones futuras en un amplio punto de vista democrático y la gran preparación técnica que tendrán ellos para luchar por la mejorar a México, ideal noble que se ha fomentado, y comprendió a través del trabajo hecho por la Secretaría de Educación bajo la guía de Lic. Manuel Gual Vidal.

La Escuela que la Comunidad Judía está dando hoy a la población de México tiene espacio para más de 750 alumnos, hay 18 Aulas, los Laboratorios para las Física, Química y Ciencias Naturales, Carpintean, Mecánica Atomotriz y Eléctricidad, talleres y un auditorio magnífico con 640 asientos que así como la propia escuela, ostenta el nombre del gran científico Judío ALBERTO EINSTEIN, simbolizando que la educación y la ciencia Mexicana y Judía, están unidas en un lazo fraternal.

Es por esta razón que las Aulas se nombraron con nombres mexicanos de científicos como la Justo Sierra, Antonio Caso, Dr. Río del la Loza, Sotero Prieto, Manuel, Sandoval Vallarta y también con los científicos Judíos como Mymonides, Spinoza, Ehrilich, Yehuda, Halevy, Bialik, Bubnov, etc.,

Permitan los nombres ilustres de estos mexicanos y judíos campeones de la ciencia universal, ser modelos de virtud y grandeza por los hombres jóvenes y mujeres que vendrán a esta escuela para recibir el conocimiento de Maestros, finalmente a quien nosotros estamos entregando esta institución educativa con todo nuestro corazón.

Sr. Presidente: Respondiendo su llamado urgente por la construcción de escuelas nosotros ahora tenemos la satisfacción de decir: ACEPTE esta Escuela en la que yo me honro en darle la llave, como la expresión más sincera del afecto y admiración, que los judíos tenemos hacia usted y hacia la gran Nación mexicana, de quien usted esta llevando los destinos tan gloriosamente a través de los caminos de la democracia.

MAX SHEIN..."

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias Carlos.
¡Feliz 2009!

6:46 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home