Secundaria 15 Albert Einstein: Erick Argueta Generacion 83-86 - Los 20 minutos mas largos
Aniversarios

Gen57-59
Coordinadores:
Guillermo Rodriguez Salazar
osegord@hotmail.com
Socorro Alarcón
kokizmk@hotmail.com

Gen67-69
Coordinadores:



Gen76-79
Coordinadores:
Jaime Ceballos

jceballosg@prodigy.net.mx 


Gen86-89
Coordinadores:



viernes, noviembre 14, 2008

Erick Argueta Generacion 83-86 - Los 20 minutos mas largos

Los 20 minutos mas largos
Quien me puede decir que se puede hacer hoy en dia en 20 minutos?
Quiza alguna ama de casa diria: es el tiempo que me lleva hacer la sopa, algun cibernauta quiza diria: es lo que me lleva bajar un archivo de internet, algun afortunado diria que es lo que le lleva llegar de su casa al trabajo (que la verdad seria mas que increible en la hermosa ciudad de mexico).
Yo les puedo decir que esos veinte minutos en mi adolescencia eran magicos y alcanzaban para:
- Llevar a cabo un partido de tochito, armar los equipos, hacer la estrategia y llevar a acabo un torneo entre los grupos de primero Segundo o tercero segun sea el caso.
- Entregar alguna carta de amor y quiza robar un pequeño beso abajo del arbol central del patio de nuestra escuela.
- Pasarle la tarea a algun despistado amigo que no la termino.
- Hacer un intercambio rapido de estampas del album que estaba de moda en ese momento o bien de las propagandas de los sonidos de la epoca como Polymarchs, Patrick Miller, Winners, Bananas, Forastero etc.
- Dirigirse de volada a la cooperativa para comprar una torta, un refresco, una dona de chocolate y unos Cazares para reponer la energia gastada en el partido.
- De sentarnos a descansar un momento con nuestro mejor amigo y disfrutar de nuestra sana dieta.
Para mi gusto estos eran los 20 minutos mejor invertidos, no se como le haciamos para que el tiempo se detuviera y poder disfrutar de todas esas cosas. Si lo trasladamos al ambito actual de nuestras vidas, nos daba tiempo de: ejercitarnos, de hacer relaciones publicas, de hacer relaciones humanas, de prepararnos academicamente, de alimentarnos sanamente y de mantener una relacion sentimental, todo esto en 20 minutos… fantastico, si analizamos nuestra vida hoy quiza las 24 hrs del dia nos alcanza para menos que esto. Yo siempre he sido fiel creyente de la teoria de la relatividad, todo es relativo aun en la vida, en aquella corta edad 20 minutos era lo que hoy en dia seria un par de horas en el ajetreo de nuestra vida.
Hoy la verdad esos veinte minutos no me alcanzan para mucho, ya no me da tiempo de hacer todo lo que hacia antes, hoy caigo en la cuenta de que precisamente esos veinte minutos fue lo que me tomo rebobinar la cinta magnetica de mis recuerdos y plasmar mis locuras en esta lineas para compartirlas con mis amigos.
Erick
Saludos
Erick
erick1970@yahoo.com

5 Comments:

Blogger Secundaria 15 said...

Espléndido trabajo Erick.
Cierto, me llevó como 20 minutos leerlo.
Un abrazo.
Mastache

8:43 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Erick ya respondí tu correo, pero creo que el mio anda mal, porque tengo problemas para enviar mensajes, espero que ya hayas recibido mi royo de "El Canto Nuevo" por sino ahí va de nuez:

Que tal Erick, primero pues… me siento muy honrado por tus comentarios, y gracias por la confianza… y en segundo lugar… ¡¡chidisimo!! y mas puesto que un calcetín, para salir un poco del mundo de la chamba y demás anexos, y recordar algo de los “gloriosos ochentas”.



Y si… yo también estuve tentado a seguir de manera profesional el camino de la música, participe de manera ocasional en tríos, rondallas, cuartetos, grupos de rock, de Folk. etc., etc., pero siento que al igual que tu, me falto orientación y apoyo, porque la verdad estuve a punto de descarrilarme por los excesos con el alcohol, mas adelante conocí a la que hoy es mi esposa, nos casamos y seguí estudiando leyes, aunque siempre queda una llamita encendida, y sigo tocando la lira, incluso he tratado de hacer una que otra rola original, y digo “rola” como dice el “Mastuerzo”, para diferenciar a los “roleros” empíricos de los músicos de academia.



Volviendo a lo de la música, no se si recuerdes que por aquellos años, también un poco escondido, murmuraba otro género musical llamado o conocido como “El Canto Nuevo” (algunos le llamaban también “Canto de protesta”, por que algunas letras tenían cierto contenido político de crítica al orden establecido), abanderando este género, había principalmente trovadores cubanos como “el Maestrazo Silvio Rodríguez”, también figuraban otros igual de notables, como Pablo Milanés y Amaury Pérez, que nos legaron temas ¡mas que geniales!, yo la primera vez que escuché “Ojala” de Silvio Rodríguez, ese arpegio de guitarra, la verdad sentí que me quitaba la respiración, además su letra para mi siempre fue un misterio, son palabras muy dolidas, ¿a quien se las dedicaba?... (a una mujer no podía ser); después de indagar con quien se me pusiera enfrente por algún tiempo, al fin una amiga me dijo que en realidad ese tema se lo dedico al régimen de gobierno de Fidel Castro (…ojala pase algo que te lleve de pronto… a tu viejo gobierno de difuntos y flores), esta tesis me pareció razonable; otro tema buenísimo lo fue la “Canción del Elegido” dedicada a Salvador Allende. Por su parte Pablo Milanes creo temas digamos mas de tinte romántico como “Yolanda”, que después cantó de manera más comercial Guadalupe Pineda con el título “Te Amo”, “Cuanto gané cuanto perdí” otro temazo de Pablo, que habla precisamente de la nostalgia que se traza y va quedando en uno, al correr de los años (…donde estarán los amigos de ayer…la novia fiel que siempre dije amar…), “El breve Espacio”, etc., . Amaury Perez (mas bien de línea totalmente romántica) nos lego temas como “Acuérdate de Abril” (tema con el que inicie varios romances).



El gran Oscar Chavez, igual se escuchaba ya desde los finales de sesentas con sus temas de sátira política, como “La casita” (…Que de donde amigo vengo, de una casita que tengo aya en el Pedregal... – ahí humildemente ¿verdad?), otra gran rola “La niña de Guatemala” retomando versos del poeta cubano José Martí, y lo mas conocido de él “Por ti” (..yo deje de pensar en el mar, por tí yo deje de fijarme en el cielo…), con esa rola también podías enamorar a las chavas. Otro trovador mexicano Fernando Delgadillo, de letras también muy buenas, y ya como cantante de protesta, propiamente dicho, tenemos a Gabino Palomares, y su tema mas conocido “La Maldición de la Malinche”, de letra dura, pues trata del sometimiento de los pueblos nativos de Amérca a los conquistadores Españoles, hecho de por sí ya deplorable, pero mas deplorable resulta aún, (y lo delata la canción) el desprecio que los Mexicanos de hoy, ya mestizos, sentimos respecto de los pueblos indígenas puros, como los "Lacandones", "Mayos", “Yaquis”, “Coras” “Mixtecos” etc. etc., este tema incluso fue interpretado por uno de nuestros compañeros de la quince, en alguna seremonia del día de la Raza.



El contacto con toda esta música era muy interesante, por que nadie te la ponía enfrente, o la escuchabas en la radio a cada cinco minutos a donde movieras la aguja del sintonizador en el AM o FM, más bien la ibas descubriendo, poco a poco a través de amigos, o de plano te topabas con ella en esos paseos en las librerías, en los Sanborns, o en el tianguis como el del del Chopo, o se la escuchabas a uno que otro trovador callejero, así pues, llegaban los discos a tus manos y entonces los ibas "aquilatando", por que en cierta manera esa música te identificaba con tus amigos más cercanos y a la vez te diferenciaba del resto de la gente, ¡eso era lo padre! ¡el descubrir algo nuevo que el común de la gente ignoraba!, al menos eso era lo que yo sentía.



Bueno Erick, fue muy grato recibir tu correo, déjame decirte también que tus historias son ¡chidisimas!, sobre todo entretenidas, las disfruto bastante, (a veces tengo la impresión que quieres decir tantas cosas al mismo tiempo que te falta espacio para escribir) gracias por compartir esas experiencias y seguimos en contacto.



¡Un Abrazo!



Siempre quince



Héctor Salgado Corona

Pd. Buen punto sobre la "relavitidad del tiempo", robusteces la teoria de "Albert Einstein"

9:18 p.m.  
Blogger Erick A. said...

Hector como siempre es u placer estar en contacto contigo. No cabe duda que si tu yo hubieramos ido en el mismo grupo hubieramos sido los grandes amigos en aaqeul tiempo pero lo bueno es que solo han pasado algunos años y estamos vivitos y coleando, lastima que nos separan 2000 kilometros pero espero que en diciembre pueda ir a la cd. de mexico y ponerme en contacto contigo para poder seguir alimentando nuestros recuerdos

saludos a todos nuestros hermanos

erick

4:54 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Que tal Erick!, pienso lo mismo, como que andábamos en la misma sincronia pero en gereaciones diferentes, y si llegas a vernir ala ciudad de México, avisame un poco antes, y nos ponemoss de acuerdo para vernos y seguir platicando se esos grandes años.

Un afectuoso saludo al buen Alberto, responsable de esta hermandad.

Un abrazo.

Siempre quince.

Héctor Salgado Corona.

11:31 p.m.  
Blogger Secundaria 15 said...

Gracias Héctor y gracias Erick por darle tanta vida a nuestro Blog que pian pianito le va llegando a las 100,000 visitas.
Enhorabuena.
Mastache.

12:16 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home