Hace poco el periódico El Norte, publicó que Los Alumnos Mexicanos habían quedado calificados en Pruebas de Capacidad Académica, en el lugar Num.. 56(de un total de 63 países), denotando con ello un bajísimo índice de conocimientos, principalmente en Matemáticas e Historia.Lo que a continuación se narra, sucedió en Monterrey y debería darnos vergüenza: La semana pasada (jue 26-jun-08), llego Un Inspector de la SEP a la EscuelaSec. #20 de la Col. Talleres. Y le hizo saber al Director de la misma que el motivo de su visita era tomar un reporte de evaluación sobre el conocimiento de los alumnos, principalmente en Historia (que era una de las áreas en las que mas mal habían salido). El Director lo llevo a uno de los salones de clase y ahí lo presento con el Prof. Pablo Torres quien era el que impartía dicha materia y le explico el motivo de su visita. Acto seguido y después de hacerle saber al Prof. Torres como se haría la evaluación, le pidió que le proporcionara la lista del grupo y el Inspector, Eligio un chico al azar a quien le hizo la siguiente pregunta: Joven Luis Sáenz : Me podrías decir el nombre de la persona que quemo la puerta de la entrada de la Alhóndiga de Granaditas? El joven bajo la cabeza y después de un rato era notorio que estaba muy nervioso, pues el Inspector noto que estaba sudando.Le dijo : -' bueno si no me puedes decir el nombre, dime al menos su apodo 'El joven muy nervios responde : - ' la verdad no lo se Sr. Inspector, pero le aseguro, por mi madre santa, que YO NO FUI. En seguida otro joven toma la palabra y dice : ' Inspector, yo conozco a Luis desde hace mas de 5 años y es uno se los chicos mas tranquilos de estacolonia, yo le puedo asegurar que EL NO FUE '. El Inspector, frunce el seño, y conteniendo el enojo, pues imagina que setrata de una broma, les ordena:- ' Por favor salgan ambos y váyanse de inmediato a la dirección, en un momento los alcanzaré y allá hablaremos '., así los chicos toman sus cosas y abandonan el salón. El Profesor Torres interviene y le dice al Inspector : -' Sr. Inspector, estoy seguro que ellos no fueron, ambos son muy tranquilos y si no se saben el apodo, ni el nombre del que quemo la puertade la Alhóndiga, es porque ellos no se juntan con pandillas.Estoy casi seguro que eso más bien lo hicieron los del turno de la tarde. 'El Inspector ya para ese momento no se puede contener y sale hecho una furia hacia la Dirección. Ahí le hace saber al Director que levantara un reporte pidiendo la remocióndel Prof. Torres. El Director le dice : _' Le pido Sr. Inspector que NO haga eso. El Prof.,Torres aparte de impartir la materia de Historia , también Imparte :Biología , Civismo y Literatura, nunca falta a clases y ya lleva aquí 14 años trabajando. En esta colonia, no es fácil conseguir maestros, además mire Ud. tenemos el problema del Sindicato, también se nos echarían encima. Mejor dígame que tan dañada quedo la Puerta por el Incendio y veremos si sepuede reparar, y si no pues ya en ultima instancia, hacemos una cooperacha entre maestros y padres de familia y mandamos comprar una puerta nueva parala Alhóndiga, Total : que tan cara puede salir la chingadera esa?
jhaguaro@gmail.com
5 Comments:
Gracias por el texto mi querido Alex.
Me parece que la nota refleja muchas cosas:
El descuido en que está la educación pública, la baja de la calidad de muchos maestros etc. Pero también nos hace pensar en las campañas de descrédito hacia la educación pública y gratuita, en la baja calidad de los salarios y prestaciones de los maestros y en el afán de mostrar que las escuelas públicas (desde el kinder hasta la UNAM) son inoperantes y mediocres.
He estudiado siempre en escuelas públicas (como la Secundaria 15) desde el kínder hasta la UNAM y mi experiencia es exactamente al revés.
Sé que coincides conmigo en todo esto. De la misma manera es lamentable que nuestro país siempre esté en los últimos lugares en todo. Por ejemplo, el crecimiento de Haití para éste año será mayor que el nuestro. Éramos el primer lugar de Latino América y ahora somos el último.
Todo me hace pensar en la factibilidad de México como país…
Y de los profesores… bueno, igual que las campañas en contra de los profesores corruptos, de los alumnos corruptos, de los empleados corruptos, de los ciudadanos corruptos, me da, como siempre, la impresión del gallinero ¿no? El estiércol viene de arriba para abajo.
Un abrazo.
Mastache.
Hola, si es que necesitan a un culpable...yo se quien fue, es un chavo de San Alvaro al que le apodan el pipila se llama Juan Jose de Los Reyes Amaro y se junta con un compa al que le apodan el "CURA" y me parece que se apelllida Hidalgo, el mentado cura no anda solo, anda con una pandilla que se llaman "los Insurgentes", se me hace que se llaman asi en honor el metro insurgentes y no es que yo sea soplon pero no puedo permitir que se culpe a dos inocentes, el caso es que el "CURA" le pidio "un paro" al pipila para que quemara la puerta porque su pandilla queria entrar a un bar que se llama La Alondiga que es propiedad de un señor que se apellida Granaditas a echarse unas chelas pero como ya estaba cerrado le prendieron fuego al antro, esto es algo muy comun en el estado de chihuahua que es por donde yo vivo, pero la noticia de lo que hicieron estos cuates llego hasta estos rumbos.
Que triste es en verdad la situacion economica y cultural por la que esta pasando nuestro pais, a veces hay que tomar la vida con sentido del humor pero no dejar de lado nuestra realidad y lo que podamos hacer para cambiarla, en esto debemos poner todos nuestro granito de arena. Alejandro es un excelente texto mi estimado amigo, por favor hazle llegar mi version de los hechos la inspector, a lo mejor se la cree y se calma con los dos pobres alumnos y con el profe de historia, yo tambien conoci a un maestro de historia que era medio despistado, pero el por lo menos sabia quien fue el pipila.
Un abrazo a todos mis hermanos
Hola querida “comunidad quince”.
Que tal Alejandro, mi comentario quisiera que atenuara la preocupación que causa tu nota o información, ciertamente el menoscabo que ha sufrido la educación en México ha llegado a un punto preocupante que no hay que pasar por alto, pero mas que buscar culpables y dividirnos, hay que buscar soluciones.
En primer término hay que tomar en cuenta que la deficiente educación es un problema multifactorial, que tiene muchas aristas, siendo una de ellas el deterioro económico que ha golpeado a las familias mexicanas, ocasionado por las recurrentes crisis económicas que nos han devastado especialmente desde el año de 1982, otra arista muy relacionada con la anterior es la desintegración familiar, que produce un bajo rendimiento del alumno en clase, llegando frecuentemente incluso a la deserción escolar, por otro lado el sistema de corrupción que permea a la mayoría de las instituciones publicas y privadas del país (diría yo “cuasicultural”, quien no conoce la tristísima y reprobable frase de “el que no tranza no avanza”), otra arista muy relacionada con la anterior lo es la falta de actualización del profesorado, otro factor es el contenido e información “chatarra” que transmiten la mayoría de los programas de los medios electrónicos de comunicación, al que tienen acceso las grandes masas, y que de un medio de entretenimiento han pasado a ser los formadores de hábitos y costumbres en el seno las familias mexicanas, etc..
Ahora bien, podemos quedarnos con todo este panorama desolador, al fin y al cabo es la decisión de todos y cada uno de nosotros, o bien podemos ver, por otro lado que los mexicanos contamos con una infraestructura educativa con una “POTENCIALIDAD” enorme como lo es la otorgada por la SEP, que aun con todas las deficiencias que pudiere tener, es envidiada por muchos países incluso de primer mundo, donde no se imparte la “educación gratuita” y universal tal y como la proyecto desde los años veintes el gran Jose Vasconcelos (personaje polémico ciertamente), mexicano ejemplar y creador de dicha institución, tenemos otras joyas nacionales como lo son el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, solo por mencionar las principales, estas instituciones cuentan con una oferta educativa, si bien insuficiente para las necesidades del país y castigadas por el presupuesto federal, no por ello dicha oferta no deja de ser generosa y basta, instituciones que han puesto muy en alto el nombre de México ante la comunidad Internacional, y están ahí para que las aprovechemos, sus grandes instalaciones, sus bibliotecas, tenemos una riqueza cultural enorme, vestigios arquitectónicos invaluables, tenemos una gran tradición de escritores mexicanos desde Sor Juana Ines de la Cruz, Alfonso Reyes (miembro de ese grupo de talentosos jóvenes que a principio del siglo XX conformaron el ilustre “Ateneo de la Juventud”, como Vasconcelos, Antonio Caso, etc. que cambiaron a México), Javier Villaurrutia (del grupo de escritores llamados “los contemporáneos”), Octavio Paz (premio novel de literatura), Jorge Ibarguengoitia (con una prosa muy ilustrativa de la historia de México “novelada”), Carlos Fuentes (quien actualmente es justamente homenajeado a nivel nacional), Jose Emilio Pacheco, Luis Espota, Jaime Sabines, una generación de escritores jóvenes que solo esperan ser leidos, tenemos grandes cronistas de la ciudad de Mexico como Salvador Novo y su discípulo Carlos Monsivais, tenemos libertad consultar o adquirir todo tipo de literatura, tenemos eventos culturales relevantes como la feria internacional del libro que se celebra cada año en la ciudad de México, eventos como el Festival Internacional Cervantino, abiertos para todo el público, eventos culturales en las calles de la ciudad de México, tenemos ofertas culturales grandiosas aún en los criticados medios electrónicos de comunicación, como lo son el canal once con una programación excelente y el canal 22 con otra excelente oferta cultural en televisión abierta (les recomiendo “la dichosa palabra”), programas de radio culturales buenísimos producidos por la UNAM y el Instituto Mexicano de la Radio (les recomiendo “conversaciones sobre historia”), los espacios ahí están.
Quizá me desvié un poco del tema de la educación, al tema de la cultura y literatura en general, pero siento que van de la mano, por que llamado “amor a los libros” es consustancial al tema de la educación, porque ambos influyen sustancialmente en la desarrollo humano integral del educando concebido por Vasconcelos.
Entonces es nuestra decisión quedarnos con el panorama narrado por el compañero Alejandro, o tomar parte activa en el ámbito de nuestra vida, y acercarnos a ese mundo riquísimo de la cultura que es accesible la gran mayoría de los mexicanos, que es el que es el que se merecen nuestros hijos y todas las nuevas generaciones que han de venir… ¿acciones?, ¡hay muchas!, si retamos a nuestra creatividad, ciertamente no somos los secretarios de educación pública, ni ningún otro funcionario público, pero desde nuestro ámbito personal, podemos organizar clubes de lectura, o tertulias literarias, organizar con nuestras familias visitas a museos, o simplemente apagar el televisor y platicar con nuestra familia, la opción es nuestra, solo nuestra…
Un fuerte abrazo
Siempre quince.
Héctor Salgado Corona.
Así es mi querido Alberto, lejos del sentido chusco del relato, la situación refleja una lamentable realidad.
Al igual que tu, mis estudios académicos los realicé en escuelas públicas, a excepción de la universidad que fue privada; pero esta oportunidad que tuve de realizar mis estudios profesionales en una escuela particular, fue gracias a haber recibido una beca completa por la UNAM y por tal razón me siento tan de piel dorada y sangre azul como cualquier universitario.
Luego de leer los comentarios vertidos el Blog, confirmo que esta apreciación es generalizada; pero me quedo con la refexión final de Héctor Salgado: está en nuestras manos cambiar nuestro destino y el de nuestro México... podemos empezar con nuestro Proyecto X-GEN15.
Como alguna vez me dijo mi entrañable Javier Rubio en relación a nuestro proyecto: "De la S15 para el mundo"
Muy cierto querido hermano.
Siento que hay algo de demagogia en eso de
"ayuda a tu prójimo".
¿Que tal mejor,
"ayuda a tu próximo"?
Con eso tenemos para toda la vida.
Un abrazo.
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