Secundaria 15 Albert Einstein: Erick Argueta Generacion 83-86 - La generacion del temblor
Aniversarios

Gen57-59
Coordinadores:
Guillermo Rodriguez Salazar
osegord@hotmail.com
Socorro Alarcón
kokizmk@hotmail.com

Gen67-69
Coordinadores:



Gen76-79
Coordinadores:
Jaime Ceballos

jceballosg@prodigy.net.mx 


Gen86-89
Coordinadores:



sábado, junio 20, 2009

Erick Argueta Generacion 83-86 - La generacion del temblor

Hola Alberto espero esten todos bien, hace poco platique con un viejo amigo y tengo que compartir con ustedes una reseña de lo que hablamos respecto a un hecho que dejo marcada mi vida y la de millones de mexicanos...espero no incomodar a nadie.


La Generacion del temblor.
(Cronica de una Desgracia)

En este blogg he leido algunas veces que mencionan a la generación del temblor, no se si sea la 83 -86 o la 86-89, la verdad no he puesto atención, el caso es que yo pienso que todos pertenecemos a la tan mentada generacion del temblor, cualquier mexicano que haya estado en nuestra hermosa ciudad y haya vivido de cerca este terrible acontecimiento es por derecho miembro de dicha generacion.

Era un Jueves por la mañana, yo era del turno verpestino, aun estaba durmiendo cuando los gritos de mi madre me despertaron, estaba ella arreglando a mis hermanitas para llevarlas a la escuela, yo acababa de cumplir 15 años, soy el mayor de mis hermanas, al escuchar los gritos de mi madre sali disparado de la cama y corri hacia la puerta principal de la casa, recuerdo bien que tome a mi perro y sali corriendo con el en brazos, mi mama ya habia sacado a mis hermanas y estabamos todos en la calle, yo vivia en la colonia Portales, en la calle da Alhambra como ustedes saben la zona centro y sur de la ciudad fue de las mas afectadas, cabe mencionar a las costureras de Tlalpan, de hecho mi papa que es Ingeniero Textil trabajaba en aquel tiempo en Carnival de Mexico en la calzada San Antonio Abad, en aquel lugar que resulto tan seriamente afectado, por cierto el iba rumbo a su trabajo cuando fue el terremoto, y alli estabamos todos, mis vecinos y nosotros en mitad de la calle, yo estaba en calzoncillos (siempre duermo asi), muchas señoras estaban en camisón, pude ver como se derrumbaba el muro de mi vecino de enfrente y caia sobre algunos carros, recuerdo a una señora que se paro en mitad de la calle y se puso a orar, muchos nos unimos a ella tomados de la mano, mi madre empezo a llorar pensando en mi papa y como estaria.

Mis hermanas tenian 12, 8 y 4 años de edad, recuerdo que nos abrazamos los 4 y nos pusimos a llorar… y la tierra se seguia moviendo, aquello parecia interminable, el sonido de los muros al crujir de las paredes es algo indescriptible, el ver como los postes se mecian de un lado a otro y escuchar como los muebles, cuadros y aparatos caian al suelo estrepitosamente es algo que aun me pone la piel de gallina.

Pasados los minutos nos dimos cuenta de que no habia electricidad, la verdad creo que nadie de los que estabamos a la mitad de la calle esa mañana imaginabamos la magnitud de lo que habia pasado, mi madre estaba muy asustada y no sabia que hacer, quiso llamar a la oficina de mi papa pero no habian telefonos, era un caos total, yo recuerdo que para mi cumpleaños me regalaron un walkman Sony asi es que me meti a la casa y lo saque, lo conecte y estaba en la estacion que me gustaba escuchar por las noches W FM en el 96.9. De repente escuche la vos de alguien que para mi era familiar , era Jacobo Zabludovky quien transmitia desde el telefono de su automovil, recuerdo bien que menciono que andaba por el eje central a la altura de Arcos de Belen, y cuando empezo de describir la devastación de aquel sismo todos nos pusimos a llorar, los vecinos se juntaron con nosotros , creo que era el unico que tenia un radio de pilas a la mano, le quite los audifonos para oir por las pequeñas bocinas todo lo que describia Don Jacobo, el Regis estaba en el suelo, el edificio de televisa Chapultepec se habia derrumbado, yo tenia amiguitos que sus papas trabajaban alli, el centro medico al igual que gran parte del nuestro centro historico se habia destruido, no habia servicio en el metro, muchas partes de la ciudad estaban devastadas y los servicios de emergencia no eran suficientes para atender a la población.

A medio dia llego mi papa, como el usaba el metro para ir al trabajo dice que el temblor lo agarro bajandose del convoy , alcanzo a ver como los edificios frente a el se venian abajo, dice que su primer impulso fue el de salir corriendo a ayudar a sus compañeros de trabajo que ya estaban adentro, pero la necesidad de saber de su familia lo obligo a irse caminando por la calzada de Tlalpan hasta nuestra casa, yo en su lugar huberia hecho lo mismo, según el me dijo alguna vez esa fue una de las decisiones mas difíciles de tomar, ya que algunas de las personas que murieron aquella mañána en la fabrica tenian muchos años de trabajar y convivir a diario con el .

Meses antes del terremoto mis papas en el afan de mantenerme ocupado en algo posiivo se dieron a la tarea de buscarme una actividad, por eso yo era miembro de los boy scouts de mexico, al dia siguiente por la mañana un compañero lobato me fue a buscar a mi casa para decirme que la manada se iba a juntar para brindar apoyo, requerían a los hermanos mayores asi es que me presente al parque de los venados con mis compañeros.

Fui asignado al hospital General, estuvimos cerca de dos semanas ayudando a dar de comer a los voluntarios que estaban rescatando gente de los escombros, la verdad no quiero entrar en detalles de todo lo que alli vi y vivi, fue algo poco agradable, no recuerdo a los cuantos dias se reanudaron las clases en la secundaria, pero lo primero que hicimos fue pasar lista y si alguno de nuestros compañeros no aparecia nos dabamos a la tarea de investigar si se encontraba bien. Afortunadamente en mi salon no hubo nada que lamentar, todos estabamos vivitos y coleando, la verdad eramos muy unidos, tampoco supe que a nadie de otros salones les hubiera ocurrido algo.

De aquel suceso cabe resaltar algo que hasta hoy nos ha acompañado a todos los mexicanos y es el espiritu de solidaridad en caso de desgracia. Yo recuerdo bien que en aquellas brigadas no habian clases sociales, religiones o ideologias politicas, eramos simples mexicanos ayudandonos unos a otros, eramos una sola raza unida por el dolor y por las ganas de ayudar.

Yo en lo personal intento y trato de inculcar a mis hijos lo que en aquellos dias se vivio en mi ciudad, el escribir esta lineas es un pequeño tributo para todas las personas que cayeron aquella mañana, para las personas que tuvieron la desgracia de perder a un ser querido y en especial a uno de mis amigos quien aquella mañana perdio su casa y todas sus pertenencias, pero que el y su familia renacieron en medio de su desgracia y salieron adelante, mi querido amigo “el pitufo’’ , hace poco despues de reencongtrarnos estuvimos platicando de este tema, es por eso que me vi pobligado a compartirlo con todos ustedes.

Erick A
Saludos

erick1970@yahoo.com

2 Comments:

Anonymous Mastache said...

Gracias Erick.
A veces me retrazo y sobre todo cuando hay acontecimientos especiales como el que acaba de suceder.

Bueno. La Gen del Temblor es como Alex Ramírez ha nombrado a su Gen y son justamente 85-88.

El tema del temblor da par mucho y tu relato nos hace reflexionar.
¿En dónde estábamos aquel día todos le alumnos y ex alumnos?
Hay relatos de sobra.
Sería bueno conocerlos.

Un abrazo.

1:51 p.m.  
Blogger Erick A. said...

Esperemos que algunos de nuestros compañeros compartan con nosotros sus experiencias, como bien mencionas todos tenemos algo que contar respecto al tema y seria interesante conocer puntos de vista.

Erick

8:58 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home