Secundaria 15 Albert Einstein: Hector Salgado Corona Gen79-82 - Laberinto
Aniversarios

Gen57-59
Coordinadores:
Guillermo Rodriguez Salazar
osegord@hotmail.com
Socorro Alarcón
kokizmk@hotmail.com

Gen67-69
Coordinadores:



Gen76-79
Coordinadores:
Jaime Ceballos

jceballosg@prodigy.net.mx 


Gen86-89
Coordinadores:



lunes, marzo 02, 2009

Hector Salgado Corona Gen79-82 - Laberinto

Alberto, como siempre un gusto saludarte, ahi va otra historia, un fuerte abrazo, gracias.

Laberinto

Después del descanso, el patio enmudecía, permanecía llano y callado, su superficie parecía extenderse y se agrandaba, que diferencia de ese patio bullicioso y estridente que en el descanso era una especie de laberinto, en el que te metías por mil senderos en una especie de aventura diaria, donde siempre buscabas algo.

Divagan en mi mente imágenes de ese patio soleado de la secu, mezcladas con palpitaciones fuertes del corazón, por que cada descanso era una aventura nueva, quizá por que al buscar el juego y la confrontación, a la vez te descubrías a ti mismo, día con día.

¿Cómo?...

Si…es decir:

Conforme pasaba el tiempo te reconocías a través de los compañeros; por ejemplo, yo no sabía que fuera del círculo de mis amigos mas próximos, la imagen que tenían de mi era la de un chavo muy serio, hasta cierto punto sangrón. Ciertamente de entrada su servidor no era muy expresivo, mas bién era reservado y tímido, por ejemplo recuerdo que como ya había relatado en otra historia, en un chismógrafo una compañera de otro grupo, me mando un recado diciendo “me gustaría conocerte, pero eres la seriedad en persona”, bueno, como esa chavita me latía, tuve que hacerme de no se que recursos para no parecerle tan serio.

Entonces, a partir del día en que recibí ese recado, cada descanso fue una verdadera aventura, una especie de lucha contra mi mismo, trataba de no ser el que siempre era, y la vez esperaba sobreponerme a mis emociones. Efectivamente, al salir del salón hacia la cooperativa o ganar un espacio en las canchas, en adelante, el verdadero objetivo era verla y establecer un contacto visual con una sonrisa, para luego con cualquier pretexto comenzar una charla, o mínimo conectar con algún valedor que la conociera, para que después éste, te la presentara (¿se acuerdan de esos juegos?).
salgadoh966@hotmail.com

Las primeras pláticas eran cortísimas, no podía ser de otra forma, ¿Cómo brincar de un: “que onda como estas”, a un “me gustas”?, entiendo que había otros métodos como el de: ¿me cambias un veintiuno? (como dice el buen Erick), mas directos y efectivos ciertamente, pero…. no se… simplemente siento que no era mi estilo, prefería el preámbulo, el rondar, el buscar…

Recuerdo aquellas noches de un día difícil (¿donde he oído eso?), solía escuchar Radio Universal (que estaba hasta el final del cuadrante de FM), y la música me transportaba a lo ocurrido en el día, muy en especial a ese radiante patio escolar… así saboreaba esos instantes vividos con ella, cualquier circunstancia, gesto, ademán o palabra se quedaba grabado, y se proyectaba sin fin, y la imaginación volaba, traspasando cualquier muro, y entre la conciencia y el ensueño, me repetía: “mañana se lo digo”.

Entonces los días tenían un especial significado, y uno a uno se sucedían con una emoción, lejana al principio y mas viva conforme se acercaba el momento de tenerla frente a frente, no solo era la atracción sexual, su cercanía, su voz, sino un todo, como si fuéramos el centro del universo, y lo demás fuese accesorio, nada importaba, solo había un antes y un después de…, hasta que un buen día a la hora de la salida, no dijimos nada, el nerviosismo, los gestos y las manos expresaron todo, y en un encuentro cálido, la promesa entre los dos culminó con un beso, único, profundo, y por tal razón valioso y memorable.

El laberinto que comenzó en el patio escolar a la hora del descanso, encontró su fin a la hora de la salida, en algún lugar escondido fuera de la escuela, siendo el único cómplice la noche, con un eco tardío al final de la banda de FM.

¿Y yo?...

Pues….

Vuelvo a escuchar la radio.

Siempre quince

Héctor Salgado Corona.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Oye Héctor, es cierto.
Todo eso que tan bien describes es lo que uno siente.
Es uno lo más importante del universo.
Si, es maravilloso.
Gracias.

5:51 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Alberto!! imáginate cuantas historias no habran ocurrido y ocurren día con día en ese legendario patio escolar de la quince, que para mi fue un laberinto, lleno de sorpesas, si pudiera hablar ¡¡que no diria!!, en lo personal puedo decirte que ahí estan los momentos mas felices de mi vida, y quizá tambien el momento mas triste, como el de mi último dia de secundaria, que ya relatare.

Se me imagina que ese patio viene siendo como una especie de esenario en el que ocurren historias semejantes, y al transcurrir el tiempo, y pasar varias generaciones, solo cambián los actores, pero la amistad, el romance, las alegrias y desiluciones siguen siendo los actores principales, como una especie de ente o energía interminable, como lo es el gusto por la vida.

Un placer volverte a saludar.

Siempre quince

Héctor Salgado Corona

9:54 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me uno a tus recuerdos,a tus vivencias,ese patio,soleado pabellón de sueños ,en donde el amor sin duda protagonizó grandes historias que aún enmarcan corazones adolescentes y que nos arropan cuando estamos tristes o cuando las canas y las arrugas nos avierten que alguna vez no lucíamos así y el volver el tiempo en ese rincón,en ese patio mágico de la 15, es nuestro boleto al pasado, en donde nos sentimos inmunes ante el frívolo tiempo,en donde no nos atrapa,en donde somos y siempre seremos eternos porque fuimos felices,ingenuos y joviales,bendito laberinto al pasado en donde me quisiera perder y nunca salir de ahí.
Bueno,después de sentir añoranza y aterrizando en la realidad,te felicito Héctor,como siempre,buena narrativa,buena reflexión,saludos compañero.

3:12 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hermosas palabras Rosy,apenas si contienen a la poeta que hay en ti, es un deleite leerlas, que afortunados somos de ternerlas en este blog.

A propósito, de volver a la época de la secundaria, y de hacer un viaje en el tiempo, cabe hacer la siguiente reflección:

Alguna vez un pensador, dijo que el hombre occidental había errado el camino al crear sofisticadas máquinas para viajar y recorrer grandes distancias, que se complicaba demasiado la existencia para tal fin, por que sin necesitar ninguna tecnología, el hombre tiene la capacidad de viajar incluso superando la velocidad de la luz, (segun la teoría de la relatividad de Einstein, al romperse la velocidad de la luz se puede viajar en el tiempo) ¿Como? ¿existe algo que viaje mas rápido que la luz?, si..., ese algo lo es EL PENSAMIENTO.

Por lo que tenemos esa maravillosa facultad de viajar en el tiempo a donde queramos, através de la imaginación, si nos preparamos espiritualmente para ello, (no estoy haciendo ninguna promoción a ningun culto o secta, conste).

Así es: tenemos el grandioso don de la imaginación, y como dices Rosy si volvemos a esa época en la secundaria, precisamente a través de la imaginación, somos inmunes al paso físico y material del tiempo, porque estamos fuera de esta dimensión espacio - tiempo física, y de alguna manera somos eternos, luego entonces "BENDITA IMAGINACION"

Un abrazo.

Siempre quince

Héctor Salgado Corona.

PD Mil disculpas si fui muy "rollero"

10:55 p.m.  
Blogger Erick A. said...

Hector magnifica historia como lo que siempre nos compartes...la verdad al principio era como tu, pero eso de los 21 me facilito la vida...te quiero compartir un punto de vista mismo que le hice saber a mi hijo de 15 años, cuando estas en la secu y en la prepa algo muy importante es saber besar...siempre he pensado que es un arte jajajaja ( a ver si no me tachan despues de degenerado) pero en verdad te digo una cosa, entre el publico femenino hay un codigo no escrito y ese es:
Se cuentan todo entre ellas...y con lujo de detalles y si alguna excompañera lee esto quisiera que lo afirme o me saque de mi error.

Si tu besas rico (como ellas decian) se va corriendo el rumor y por muy feo que estes (ese es mi caso basta ver las fotos) siempre habra alguna damisela dispuesta a comprobar el rumor que alguna otra chava inicio.

En lo personal a mi me ayudo primero el saber besar, eso se lo debo a una chavita de tercero que me inicio en el arte de besar cuando yo iba en primero y cuyo nombre me reservo porque los caballeros no tenemos memoria. Aqui la unica diferencia esta en que tu se me hace que eras medio enamoradizo, yo al contrario andaba por la vida divirtiendome, solo me enamore una vez en la secu y creo que ya conte la historia, pero siempre trate de no involucrarme con nadie ya que para mi era contraproducente.

La verdad por las historias que escribes me doy una idea que eras un chavo medio serio pero al final de cuentas como cualquier puberto reventado, no dudo que de habernos conocido en la secundaria habriamos sido los grandes camaradas, pero al menos tenemos en comun el compartir recuerdos, musica, ideas y lo mas importante compartir esos ladrillos que encerraron tantos sueños.

Un abrazo


Erick

10:50 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Sabes Erick?

En el comentario anterior a Rosy, mencione que el hombre no necesita tecnología para viajar, ¡pero lo contrario esta sucediendo ahora!... porque es a través de esta tecnología, pormedio de la cual estamos superando cierta distancia (de cierto modo estamos viajando), comunicándonos ahora, y además establecemos un lazo de amistad muy padre...

Dices que de haber sido contemporáneos hubiéramos sido grandes amigos (cosa que no dudo), y lo curioso y contradictorio, es que no obstante de que no somos estrictamente contemporáneos (yo soy algo mas veterano), estamos estableciendo una gran amistad.

Por otro lado, y respecto de los "juegos de adolecentes", es muy cierto lo que mencionas, no todos vivimos al mismo ritmo, realmente para tu servidor, fue muy frívolo cambiar veintiunos (y para tí algo muy divertido), como decía no fue mi estilo, en la secu fui algo así como lo que menciona la canción de Roberto Carlos, ¿te acuerdas? letra: "Yo soy de esos amantes a la antigüa, que suelen todavía mandar flores...aunque yo sigo este mundo con sus modas y modismos el amor es para mi siempre lo mismo, tara tara tararara..."; es decir, vivo mas lento pero mas intenso, y en verdad conozco y conocí a chicas que también les encanta eso, hay para todos los gustos, ¿no?, ah!!... y por cierto es un gusto volver a saludarte, y se extrañan tus chidísimas historias.

Un abrazo!!!

Siempre quince.

Héctor Salgado Corona.

12:46 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah!!! oye Erick... no serás tu EL RUDO y yo el CURSY?

otra vez yo

Héctor S C

12:57 a.m.  
Blogger Erick A. said...

JAJAJAJA Probablemente si sea el rudo...pero sabes con el tiempo uno evoluiona y me deje de andar de flor en flor...sabes hay personas como yo a las que les da miedo enamorarse (por aquello de salir lastimados) pero con el tiempo se aprende que hay riesgos que vale la pena correr.

Por cierto otra manera frivola de ligar eran las semanas inglesas...ese era mi juego preferido (aun mas que el fronton).

Yo mas bien creo que en vez de rudo y cursi mas bien hubieramos sido como pinky y cerebro jajajaja porque se me hace que tu eres metodico como cerebro y yo un poco mas descocado y despreocupado pero seguro si hubieramos conquistado el mundo.


un abrazo

Erick Argueta

9:32 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya conquistaron al mundo tremendo par de humanos!! tanto tú Erick,como tú Héctor han conquistado el mundo,porque a través de sus historias publicadas han dejado saber un poquito quiénes fueron y cómo son ahora y ambos,en sus respectivas personalidades,nos dan la idea de su triunfo.Ambos tienen hijos,prueba innegable de su éxito.Me alegra que no estuvieron en la misma generación porque con "pinky y cerebro" al mando probablemente ya la 15 no tendría su buena fama!!!
Jejeje,fue broma,es un placer leerlos a ambos,yo siempre fui buena niña y me hubiera gustado no ser tan buena, para cambiar 21's o
para experimentar a los besucones,pero para todo hay un tiempo y ahora podría darles clases de besos, pues tal vez la experiencia en la vida me ha convertido en una doctora en besocología.Saben,recuerdo que para nosotras las mujeres hay reglas:
1.-El chavo que besa tiene que ser romántico y calentar el asunto.
2.-No le tiene que rugir la boca.
3.-El beso no debe ser para pasar el rato sino para entablar una amistad o algo más.
4.-Los besos no tienen que ser eternos,hay que dar chance de respirar.
5.-Los besos franceses,sólo para los chavos que ya probaste y que saben a fresa.

En fin amigos,para los gustos se hicieron los colores y para los besucones se hicieron las facilonas.

2:39 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Orále!!! gracias Rosy buen tic para mis chavos, se los voy a pasar...

Y por otro lado, elaboraré otro plan para PARA CONQUISTAR EL MUNDO.

Chao, Un abrazote.

Siempre quince

Héctor Salgado Corona

11:03 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home