Secundaria 15 Albert Einstein: Erick Argueta Generacion 83-86 - ¡Argueta Reloaded!
Aniversarios

Gen57-59
Coordinadores:
Guillermo Rodriguez Salazar
osegord@hotmail.com
Socorro Alarcón
kokizmk@hotmail.com

Gen67-69
Coordinadores:



Gen76-79
Coordinadores:
Jaime Ceballos

jceballosg@prodigy.net.mx 


Gen86-89
Coordinadores:



domingo, febrero 01, 2009

Erick Argueta Generacion 83-86 - ¡Argueta Reloaded!




Cronica de Un Mundial.




Mi estimado Alberto perdon por no haber escrito antes, tal vez la inspiracion no habia llegado, quiero compartir con ustedes algunos recuerdos:

Cronica de un mundial

Era1986, mi ultimo año en la Secundaria 15, para mi una epoca de muchos cambios y recuerdos, el mundial de futbol estaba en al aire, Maradona estaba en la cuspide, Hugo Sanchez sepultado en vida. Tuve la fortuna de estar en los mas importantes partidos de aquel mundial, falte a clases sin importarme nada, ya tenia asegurado mi promedio y mi papa habia adquirido dos series para ver los partidos del Azteca, C.U. Neza 86 y por alli a un partido a Puebla y otro a Toluca.
Por nada del mundo me iba a perder el momento historico que se acercaba, ver jugar a mis grandes Idolos, Valdano, Maradona, Burruchaga, Careca, , Zico, Socrates, Butragueño, Paolo Rossi, Michel Platini, Gary Lineker, Shumacher, Rumenigge y tantos mas que me llevaria toda una tarde en numerarlos a todos. Yo era el vocero del estadio en mi salon, contaba todo lo que veia en la cancha a todos mis compañeros, recuerdo que en algunos talleres el Prof. Genaro Garcia Becerril autorizo a que los maestros llevaran alguna tele para poder ver los partidos en los que participaria Mexico, recuerdo que fui el unico privilegiado en poder asistir a los partidos a los estadios en todo mi grupo, yo estuve presente cuando Maradona maravillo al mundo con aquellos dos goles en el Azteca ante Inglaterra, el de la mano de Dios y el que algunos han juzgado como el gol del siglo venciendo y burlando a todo el equipo Ingles.

Tambien fui uno de aquellos a los que el silencio nos abrumo cuando nuestra maxima estrella: El Pentapichichi hizo el ridiculo al fallar un penal ante Paraguay en el ultimo minuto de juego, si se pudiera describir lo que es el silencio total lo compararia con los 10 segundos después de que Hugo la volo de la cancha, se hubiera podido escuchar volar una mosca en aquellos segundos.

Todo era una fiesta en mi ciudad, los brasileños se adueñaron de las calles de la zona rosa con su batucada, los españoles los recuerdo haber visto por reforma en fiesta continua apoyando a su selección, los argentinos se adueñaron de la calzada de Tlalpan, loa alemanes en el Zocalo, toda mi ciudad estaba llena de banderas de gran colorido, de todos los paises, de todas las razas,de todos los credos, todas las ideologias unidas con un solo fin y por un balon, de todos los recuerdos de mi niñez aquel es uno de los mas atesorados. Ni que decir de todos los Mexicanos apoyando los triunfos de nuestra seleccion, por si alguno no recuerda; la costumbre de celebrar los triunfos de la selección Mexicana en el Angel de la independencia cobro auge en aquel mundial, cuando nuestra selección estuvo mas cerca que nunca de poder llegar a la final del mundial de fútbol, no hay que olvidar que se le gano a Belgica en el Azteca y tampoco hay que olvidar que Belgica quedo en tercer lugar del mundial, si Quirarte y Servin no hubieran fallado ante Alemania aquellos penales alla en Monterrey nos hubieramos encontrado a Argentina en la final.

No se porque me dio en esta ocasión por hablar de futbol, la verdad hoy en dia el futbol no me atrae en lo mas minimo, pero aquel mundial lo llevo ligado a mi vida porque marco una etapa de cambio en mi existencia, fue cuando me despedi de mis compañeros y maestros, quiza el haber vivido de cerca aquel mundial me ayudo a no sufrir tanto al dejar aquellos muros y tantos recuerdos, hoy escribo estas lineas para poner a prueba mi capacidad de recordar y tambien para compartirlas con mis excompañeros, pero lo mas importante para contarle a mi hijo de la experiencia que vivi al lado de mi mejor amigo, con quien comparti gritos y porras en una tribuna de la cancha, con aquel amigo con el que baile y grite afuera del estadio azteca, con el que entone canticos en la tribuna y agite a su lado una matraca de madera y una bandera verde blanco y rojo. Aquel amigo con el que apoye a mi selección, aquel amigo que lloro a mi lado y seco mis lagrimas cuando nuestro equipo sucumbio ante Alemania en cuartos de final, aquel que dedico su tiempo a cuidarme entre la multitud de un estadio ansioso de goles y triunfos. Al escribir estas lineas e inundarme de recuerdos es inevitable derramar una lagrima, quiero compartir con ustedes mis recuerdos de aquel mundial y el recuerdo que tengo de mi padre…mi mejor amigo.

Erick Argueta

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias Erick y nuevamente bienvenido.
El fenómeno de la Selección es digno de que los estudiosos lo analicen a fondo.
Creo que hace mucho más mal que bien.
La dejé de ver por 20 años y ahora si le echo un ojo es para burlarme de su entorno cervecero y televisivo.
Durísimo el apodo de Ratones Verdes, pero se lo ganan a pulso ¿verdad?
Un abrazo.

5:55 p.m.  
Blogger Erick A. said...

La Selecciona Nacional...creo que no hay nada mas controvertido en este mundo como hablar de tres temas:
1.- Religion
2.- Politica
3.- Futbol.
Quiza toque un tema muy sensible para algunos, no olvidemos que el futbol es el pan nuestro de cada dia en algunos hogares mexicanos, yo no estoy ni a favor ni en contra, como mencione en mi texto el mundial del 86 para mi no fue un evento, fue una epoca en mi vida que marco tiempos de cambio, muchos opinan que fue pan y circo para el pueblo, otros que fue un buen negocio para unos cuantos, en fin eso es lo de menos, lo importante fue el vivir ese tiempo, en ese espacio y que tuve la oportunidad de disfrutar de aquellos años maravillosos.

Saludos a todos mis hermanos de la comunidad #15.

Erick A.

9:41 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí no me importa si el mundial es para cerveceros,tequileros o pulqueros simplemente es un pretexto para reunirse con la familia,los amigos y echarle porras a tu equipo preferido,viéndolo desde ese punto pienso que es favorable pues une a las familias los 90 minutos que dura el partido.A mí ne encantó tu relato y te felicito porque nos guste o no,ese acontecimiento es parte de la historia ya que los mundiales no se celebran frecuentemente son casi cada 6 años creo,y para que se repita en el mismo país pues hay que esperar una gran lista de espera,yo recuerdo ese año 86 con alegría pues mis amigas y yo fuimos a celebrar en el ángel de la independencia para turistear y cotorrear con los visitantes y recuerdo que mi querido D.F.tenia fiesta colectiva,muchas sonrisas y mucho amor,por eso me gusta que hayas escrito algo relacionado con este tema y qué bueno amigo Erick que lo pudiste disfrutar con tu viejo,ojalá no lo olvides y puedas tú re-crear algo parecido con tu hijo adolescente pues esos recuerdos quedan en una parte importante del cerebro y del corazón.Besos y saludos querido amigo Erick.

3:47 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home